FETE-UGT apunta que la solución al decreto 302 ha quedado ‘aparcada’ hasta saber si el Gobierno veta las oposiciones

Publicada el 14 enero, 2012

Ambito: Andalucía.

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) –la única organización sindical que forma parte del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad y que, por tanto, negocia con Educación los posibles cambios en el decreto 302– ha apuntado que la futura solución a esta norma ha quedado ‘aparcada’ por unas semanas ante la incertidumbre de no saber si el Gobierno central vetará la convocatoria de oposiciones en Andalucía.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, ‘ahora mismo sería absurdo plantearse modificaciones, por ejemplo, en el baremo (del decreto 302), porque si después no hay oposiciones, la situación cambiaría por completo’. Además, advierte de que, si finalmente se produjera el veto del Gobierno, ‘esto significaría que tampoco habría oposiciones en los próximos dos o tres años y lo que tendríamos que plantearnos entonces es cómo se alimentarían las bolsas de interinos’, algunas de las cuales, ‘podrían hasta agotarse’.

‘Hasta que este tema de las oposiciones no se despeje no queremos mover nada porque podríamos llegar a un acuerdo que, luego, no sirviera para nada y encima cabrearíamos más a la gente’, insiste Hidalgo.

Es por ello por lo que Junta y sindicatos mantienen la cautela y esperan que el Gobierno central despeje cuanto antes la duda. El titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, urgió el jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy a decir pública y oficialmente si ve ‘alguna contradicción’ en la oferta de 2.389 plazas docentes para Secundaria y si la va a ‘recurrir’ o a ‘corregir’.

Mientras eso no ocurre, Educación continúa adelante con los trámites normales en estos casos. El próximo 24 de enero presentará en Mesa Sectorial a los sindicatos la propuesta de convocatoria de oposiciones (donde se detallan plazas por especialidades y fecha de exámenes, entre otras cuestiones organizativas) para su análisis. Después, esta convocatoria tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

FETE-UGT estima que todos estos trámites puedan estar concluidos ‘a finales de enero o principios de febrero’ y que sería entonces cuando se retomaran las negociaciones sobre el decreto 302, siempre y cuando el Gobierno central dé luz verde a las oposiciones tal y como han sido aprobadas por Andalucía.

Álvarez de la Chica confirmó el jueves que su departamento ‘sigue trabajando’ para llegar a un posible acuerdo con sindicatos, interinos y opositores sobre el decreto 302 y que, de hecho, está ‘estudiando’ todas las propuestas que desde estos sectores y ‘también a título individual’ han llegado a la Consejería.

Por su parte, Hidalgo ha señalado que su sindicato no tiene aún ‘una propuesta concreta y definida’ que pueda mejorar el actual decreto porque, ‘si no hay oposiciones, lo mismo hay que replantearse todo el acuerdo de seguimiento (para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad)’.

Es más, añade, ‘igual habría que dejar el decreto 302 en suspenso y volver al sistema anterior o ver qué otro podría establecerse porque, de no convocarse, se podrían agotar determinadas bolsas de interinos y sería paradójico que a gente que se ha echado por no haber aprobado las pasadas oposiciones ahora se tenga que volver a llamar’. ‘Pero todo esto hay que verlo con mucho detenimiento porque son muchas casuísticas las que se pueden dar’, concluye.

Fuente: terra.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo