Fátima, primera discapacitada intelectual que consigue trabajo en el Ministerio de Defensa

Publicada el 19 mayo, 2013

Esta gaditana, de 28 años, ha aprendido a ser independiente de la mano de la asociación EQUA.

Todas las oposiciones que se hacen en España deben reservar un porcentaje a plazas para discapacitados. Pero esos examenes no han hecho distinción entre discapacitados intelectuales o físicos, de forma que alguien sordo o ciego o en silla de ruedas tenia que estudiarse los mismos temarios y someterse al mismo examen que, por ejemplo, una persona con sindrome de Down. El Ministerio de Defensa ha convocado la primera oposicion pensada para estos discapacitados psíquicos.

La primera persona que la ha aprobado se llama Fátima Rodriguez, tiene 28 años y acaba de conseguir plaza de ordenanza en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, Cádiz. La vida de Fatima cambió cuando entró en EQUA, una asociación que funciona desde 1997 y cuyo objetivo principal es que discapacitados intelectuales de la provincia de Cádiz, consigan valerse por sí mismos.

Uno de los proyectos estrellas de EQUA es el de vida independiente al que se acogió Fátima y que permite a los discapacitados intelectuales despegarse del proteccionismo paterno y empezar a vivir sólos o en compañía de otros. Hace diez años, cuanto tenía 18, esta joven gaditana no sabía ni coger el autobús. En la asociación la convencieron para ser indepediente y para buscar trabajo. Allí, dice, “nos enseñan qué es un trabajo, qué es un curriculum vitae”.

Fátima entonces conoció, entre trabajo y trabajo, que el Ministerio de Defensa iba a sacar una oposicion para ordenanza en su ciudad, San Fernando. Estudió mucho y por eso no le da mucha importancia a su triunfo. “Me lo preparé fuerte. para mi no fue importante”

Desde hace mes tiene un empleo fijo en la Escuela de Suboficiales de San Fernando. Pero por encima de su puesto, Fátima ha logrado independencia aunque su camino personal no se ha culminado “”me quiero independizar y me gustaría que fuera con otra persona”

Cálculos de la asociación EQUA estiman que las administraciones pueden ahorrar hasta 12.000 euros si ayudan a los discapacitados intelectuales como Fátima a conseguir trabajo.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo