Extremadura no decidirá si convoca oposiciones a la enseñanza hasta conocer la postura del Gobierno y de otras CCAA

Publicada el 22 noviembre, 2013

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado que el Ejecutivo regional no decidirá si convoca elecciones al cuerpo de enseñanza de la comunidad autónoma en 2014 hasta no conocer de forma “firme” el número máximo de plazas “permitidas” por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la intención del resto de comunidades autónomas, especialmente las limítrofes, para evitar el denominado efecto llamada.

Así lo ha defendido tras ser preguntada por el diputado del Grupo IU-Verdes-Siex Víctor Casco en el Pleno del Parlamento de Extremadura. Trinidad Nogales ha señalado que su actuación responde a la defensa de los “intereses de los ciudadanos de Extremadura”, al tiempo que ha rechazado incurrir en el ejercicio de “irresponsabilidad y demagogia” que supondría subir al estrado para anunciar la convocatoria de dichas oposiciones.

En este sentido, y ante la petición de Casco de que cumpla su compromiso y convoque el concurso con una tasa de reposición del 20 por ciento, ha señalado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2014 fija la tasa en el 10 por ciento, siendo además “de obligado incumplimiento”.

En caso contrario, y como “ha sucedido en otras comunidades autónomas”, el incumplimiento de la tasa implicaría la impugnación de la convocatoria.

Extremadura, ha señalado, publicará “una convocatoria legal, para que después no se encuentren (los opositores) con esa espada de Damocles”  que supondría la impugnación de las oposiciones.

En este sentido, ha señalado que su departamento está trabajado en un proceso de diálogo en el que participan el Ministerio de Educación, el Hacienda de Hacienda y el resto de las comunidades autónomas. Asimismo, ha apuntado que la pasada semana, en un “ejercicio de responsabilidad y transparencia”, se celebró la primera mesa técnica con los sindicatos para informarles de la situación del proceso.

De esta forma, ha avanzado que volverá a convocar esta mesa sectorial “una vez que el Ministerio de Hacienda se pronuncie de manera firme sobre el número máximo de plazas permitidas”, así como también lo hagan el de las comunidades autónomas, para “decidir finalmente si se convocan oposiciones”.

El diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, autor de la pregunta en la que cuestionaba por los planes del Gobierno extremeño para convocar las oposiciones y en caso afirmativo sobre la tasa de reposición a aplicar, considera “oportuno” y “prioritario” realizar dicha convocatoria en 2014.

Además, y tras recordar que esta convocatoria fue un compromiso de la propia consejería tras la paralización de las oposiciones de 2011, ha pedido a la consejera que cuando se decida la celebración de las oposiciones, “convoque a los partido políticos y sindicatos para que entre todos se tome una decisión”.

Y que además se haga “mirando el interés general, que es el de la enseñanza y el de miles de personas que han terminado una carrera, que quieren una oportunidad de entrar en una lista de interinos”.

Fuente: Europa press

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo