Excepto para docentes, sanidad, policía y Hacienda, la oferta de empleo público volverá a congelarse este año

Publicada el 25 septiembre, 2012

Ámbito: España.
Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

El Gobierno baraja incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que aprobará este jueves, un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la excepción, por el momento, del de Empleo, que sólo lo vería reducido en un alrededor de un 2%, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. El Gobierno prevé realizar así un nuevo esfuerzo de austeridad, ante la necesidad de garantizar la reducción del déficit de las administraciones públicas al 4,5% del PIB en 2013 (3,8% para el Estado).

De hecho, el Gobierno ya ha adelantado que el gasto de los ministerios se verá reducido en promedio en un 12,2% en 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros. Este recorte generalizado del 4% se enmarcaría en el capítulo de gastos de personal del Estado.

En el Presupuesto de 2012, este capítulo experimentó un incremento del 1,3%, que se debió fundamentalmente al aumento del 7,9% del gasto en las pensiones de clases pasivas, por la actualización de las mismas y por el efecto del aumento de este colectivo. No obstante, las cuentas públicas de 2012 recogían un descenso del 2,6% en el apartado correspondiente al gasto del personal activo. Así, esta disminución se debió a la congelación de las retribuciones del personal público, igual que sucedió en 2011, y, por otra parte, a la reducción de las plantillas. Además, se limitó la Oferta de Empleo Público a un 10% de la tasa de reposición de efectivos exclusivamente en los ámbitos de las fuerzas y cuerpos del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude y la dotación para las mutualidades de funcionarios descendió un 6,9%.

Se vuelve a congelar la oferta de empleo público

Aún no se sabe si el Gobierno volverá a congelar el salario de los funcionarios, pero ya ha avanzado mantendrá la congelación de la Oferta Pública de Empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Además, CSI-F ha apuntado que las cifras provisionales apuntan a que para 2013 el Gobierno prevé una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface y la reducción del 22% en prestaciones sociales para funcionarios integrados en esta mutualidad.

Vía | publico.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo