Ética y Creatividad

Publicada el 22 enero, 2012

Recurso educativo para la etapa de Educación Secundaria(Lengua y Literatura Castellana).

El propósito básico de este curso es elaborar un método de análisis literario que convierta la lectura de cada obra de calidad en una sugerente y fecunda lección de ética.

Este método implica algunos conceptos un tanto nuevos que debe el cursillista conocer con la mayor precisión posible. Entre ellos destacan el de «ámbito» y el de «nivel de realidad» o «modo de realidad». Para familiarizar al lector con el sentido que se les dará en este curso, no voy a ofrecer ahora definiciones, que podrían resultar vacías de contenido en este momento; indicaré unas cuantas experiencias que nos adentren en el tipo de realidades a que remiten tales conceptos. Al final de cada capítulo ofreceré algunas formulaciones que faciliten una visión sintética de lo expresado en él. De esta forma, a lo largo del curso se irán precisando los perfiles de los conceptos clave y quedará de manifiesto la eficacia sorprendente que tienen para elaborar un método que revele el mensaje humanístico de las obras literarias.

Casi todas las experiencias estarán basadas en textos literarios, a fin de aunar desde el principio las dos vertientes que integran este curso: la literatura y la ética.

Este curso sobre Literatura, creatividad y formación ética está configurado para ser expuesto por los profesores en unas 60 horas de clase. Va dividido en dos partes: la primera, dedicada a la exposición del método de análisis, y la segunda, a la aplicación de dicho método al estudio de diversas obras. Véase el apartado : «Obras objeto de estudio».

Cada uno de los temas básicos será expuesto en una lección, que abarcará más o menos espacio según las exigencias internas del asunto tratado.Queda al buen criterio de los profesores el ajustar las lecciones a sus horas lectivas.

Este curso será desarrollado de modo que sea autosuficiente. El que lo siga podrá hacerse una idea precisa del método de análisis que propongo y asumirlo de forma que sea capaz de aplicarlo a su investigación privada y a sus ejercicios escolares.

Enlace al recurso

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo