Entre el 20 y 22 de junio, posibles fechas de las oposiciones de maestro

Publicada el 2 abril, 2013

Los sindicatos critican que no hay un borrador sobre las condiciones de esta oferta de empleo.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que se está barajando como fecha de las oposiciones para Educación Infantil entre el 20 y el 22 de junio, es decir, la penúltima semana de este mes. Destacó que el objetivo del Ministerio de Educación es que coincida con otras convocatorias de empleo público para el sector de la enseñanza de comunidades como Andalucía o Murcia. Calzado afirmó que tanto esta fecha como las características específicas de las oposiciones no se conocerán con seguridad hasta que el Ministerio no haga un borrador del real decreto en el que se describirá esta convocatoria. Por otro lado, los sindicatos de enseñanza de la ciudad critican que aún no se conozca ni la fecha exacta ni las condiciones en las que se van a presentar interinos y opositores a esta oferta pública de empleo. Estos colectivos señalan que mientras Andalucía ya ha negociado con los sindicatos tres borradores de oposiciones para el cuerpo de funcionarios de maestro, en Melilla aún no tienen ninguno.
El director provincial de Educación resaltó que se está trabajando en resolver cuanto antes la convocatoria de oposiciones y que una vez que se reciba el borrador se hará llegar a los sindicatos para que estos hagan sus observaciones y aportaciones. Calzado indicó que ésta es la forma de proceder habitual entre el Ministerio y los sindicato y que así, se recogen las opiniones de los representantes de los docentes.
También explicó que en el borrador del real decreto se especificarán las características de las pruebas de estas oposiciones, así como el baremo, es decir, la puntuación que se va a dar a los opositores por su experiencia en la docencia o por la formación que acrediten.
Calzado afirmó que en cuanto tenga este borrador se pondrán en contacto con los sindicatos para que la resolución definitiva de las oposiciones salga lo antes posible. Lo que sí aseguró es que serán cinco plazas para Melilla y en la especialidad de Educación Infantil.

Es tarde
Los sindicatos de Educación ya mostraron su descontento hace unas semanas cuando se anunció que de forma definitiva había oposiciones de magisterio este año y uno de los motivos era que la fecha de esta convocatoria de oferta publica de empleo estaba muy cerca y los opositores a penas tenían tiempo para prepararse el examen. Por ello, critican que el Ministerio aún no les haya facilitado el borrador de estas oposiciones. Resaltan que el tiempo se echa encima y que se deben cumplir unos plazos mínimos si esta convocatoria es a finales de este curso.
Además, demandan cuanto antes el borrador del real decreto sobre estas oposiciones porque en este documento se va a recoger cómo van a ser los exámenes y la puntuación que van a tener los docentes por sus años de trabajo o por la formación complementaria.
La Federación de Enseñanza de CCOO destaca que lo lógico es que el Ministerio tenga ya elaborado el borrador de las oposiciones para que se puedan realizar las aportaciones de parte de los sindicatos y que la fecha de estos exámenes coincida con los de Andalucía o Murcia, es decir, para finales de junio o primeros de julio, que son las fechas que se barajan en estas dos comunidades.
FETE-UGT también apunta que la fecha adecuada para las oposiciones, siguiendo la línea de que coincida con las regiones que están cerca de Melilla y Ceuta, es finales de junio. No obstante, critica que a día de ayer aún no hayan recibido el documento del Ministerio en el que se especifican las características de las oposiciones.
Por otro lado, ANPE explica que no es que el Ministerio “imponga” las condiciones de esta oferta de empleo, pero que los sindicatos no van a tener mucho margen para negociarlas, pues están marcadas en una ley de 2007.
Por último, CSI-F indica que el Ministerio no va a estar dispuesto a negociar las condiciones de esta oferta pública de empleo y que simplemente se va a ajustar a la ley que está vigente. Por ello, asegura que es necesaria una mesa de negociación en Melilla y Ceuta para temas educativos y que las decisiones que tomen en este órgano se tengan en cuenta en el Ministerio.

Menos favorable para los interinos

SATE-STEs explica que en todas las oposiciones hay una parte que es el concurso de méritos del profesional. En este apartado hay un número de puntos por la experiencia y otros por la formación complementaria. En los últimos cinco años la normativa de oposiciones incentivaba más la experiencia docente, es decir, al colectivo de interinos. Sin embargo, este año tendrán una puntuación similar estos dos apartados. Esto no es la única novedad en la forma de las oposiciones.
Manuel Blanco, representante de ANPE, indica que las pruebas serán eliminatorias, mientras que en los últimos cinco años no lo eran. Uno de los aspectos que se están negociando en algunas comunidades que tienen competencias de Educación es precisamente el tipo de examen que se va a realizar, según apunta ANPE.

SATE: “Se vulnera el derecho a la negociación”

SATE-STEs destaca que a veces se tiene en cuenta la opinión de los sindicatos respecto a las condiciones de la convocatoria de empleo público, pero que no siempre el Ministerio sigue sus peticiones. Por ello, asegura que “se está vulnerando el derecho a la negociación colectiva” tanto en Melilla como en Ceuta, porque aún no tienen el borrador que realiza el Ministerio en el que se describen los tipos de prueba de esta convocatoria. Este sindicato afirma que Andalucía ya ha negociado tres borradores con los colectivos de representantes de docentes de esta comunidad, mientras que en Melilla aún no hay ningún avance.
SATE-STEs señala que es necesario un órgano de específico de negociación para las dos ciudades, con el objetivo de que se pueda debatir en una mesa de trabajo los temas educativos y que los acuerdos que se lleven a cabo entre la Administración y los sindicatos sean firmes y se respeten.

Fuente: elfarodigital.es

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo