En qué debes formarte para conseguir trabajo

Publicada el 2 enero, 2013

Ser un experto en mercados internacionales, economía digital, creación de empresas o márketing y ventas será la mejor vía al empleo en el nuevo año.

Se le presuponen a escuelas de negocios y centros de posgrado una mayor cercanía, contacto y conocimiento de la realidad empresarial y laboral que al mundo universitario, tradicionalmente más académico. Los responsables de estos centros destacan en un análisis realizado por Emprendedores & Empleo con la información que manejan 25 de estos centros, que la formación que mejor puede servir para encontrar empleo o triunfar profesionalmente el próximo año es aquella directamente relacionada con las necesidades que la actual situación impone a las empresas. Así, hablan sobre todo de cuatro grandes focos: la adaptación de las compañías al fenómeno digital; la necesidad de abrir mercados exteriores ante la caída de la demanda interna; la conveniencia de formar a nuevos emprendedores que creen empresas y empleo; y la necesidad de potenciar a los profesionales y áreas de gestión comercial y márketing para aumentar las ventas en esta difícil coyuntura.

También destacan la orientación de las empresas a la eficiencia, al control financiero y la auditoría interna, a la externalización de tareas y a la adopción de modelos de gestión y de negocio low cost.

Internacional
Un denominador común es el de la orientación a los mercados internacionales, en muy distintos campos. Por ejemplo, Andrés Serrano, director general de Structuralia, subraya que los ingenieros españoles tendrán grandes oportunidades en países con enorme demanda de estos perfiles, especialmente para ingeniería civil, industrial y construcción, para el desarrollo de infraestructuras. Es el caso de Alemania, que estima precisará de 100.000 ingenieros, Estados Unidos, México, Colombia, Perú e India, donde se calcula que harán falta cuatro millones de profesionales.

En este sentido, Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), explica que “la necesidad de las empresas españolas de afrontar su internacionalización trae consigo una creciente necesidad de contar con especialistas en materias como mercado exterior, negocios, fiscalidad y legislación internacional, etcétera. También en todo lo relacionado con la comunicación y el márketing digital como herramientas para facilitar la llegada y difusión en estos mercados”. Por su parte, Rafael Rodríguez-Alberola, socio director de Círculo Formación, añade que “se necesitan perfiles muy concretos tanto para empresas españolas que quieran extender su negocio en el mercado internacional, como para profesionales que quieran desarrollar su carrera fuera de España. Y de ello se han dado cuenta las escuelas de negocios españolas, que cada vez ofertan más programas en inglés, y las escuelas extranjeras, que cada día vienen más a nuestro país a reclutar alumnos”. Incluso ámbitos tan nacionales tradicionalmente como el legal se están globalizando y demandan abogados especialistas en Derecho internacional o en otras materias, pero con esa perspectiva global, como señala el director del ISDE, Juan José Sánchez Puig.

Emprendedores
Muchos de los sondeados coinciden en que ante la falta de oportunidades laborales que ofrece actualmente nuestro mercado laboral una de las posibilidades para jóvenes titulados y profesionales es convertirse en emprendedores y crear su propia empresa o al menos generar su propio puesto de trabajo como freelance. Esto último viene propiciado en el contexto actual por la decisión de las empresas de externalizar cada vez más tareas internas con el objetivo de reducir costes fijos, lo que genera oportunidades para asesores externos cualificados en temas fiscales, laborales, financieros, contables, y para consultores.

Para tener más probabilidades de éxito con su idea de negocio los emprendedores pueden formarse en cursos que profundizan en el funcionamiento de una empresa, en sus distintos ámbitos de gestión, en el propio proceso de puesta en marcha y desarrollo de la compañía, y en temas legales, fiscales y económicos. “Un máster como el MBA que te forma integralmente en estas competencias y mentalidad, es ahora muy recomendable porque te da la formación inicial necesaria para empezar tu propio negocio”, apunta Rafael Rodríguez-Alberola, también emprendedor.

Los ámbitos que generarán más oportunidades de empleo creen mayoritariamente los directivos de las escuelas españolas que serán el tecnológico, turismo, energías renovables y lujo, como señalan Mario y José Daniel Barquero, responsables de Eserp Business School. No obstante, y a pesar de la reestructuración que está sufriendo el sector bancario muchos centros le señalan como uno de los que tienen mayores necesidades de formación por la redefinición de perfiles y la necesidad de reinventarse de muchos profesionales.

En cuanto a la formación transversal que deben tener los profesionales, muchos coinciden en la importancia más que nunca de los idiomas, y Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, señala además, la formación en management y gestión, los conocimientos digitales y de red, la mentalidad crítica y creativa como los cuatro nuevos atributos universales que marcarán la empleabilidad en el futuro para todos los yacimientos de empleo.

Fuente: expansion.com

Etiquetas

,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo