En el paro, después de aprobar 4 veces las oposiciones

Publicada el 20 marzo, 2012

Ámbito:Educación.

Hoy os traemos la historia de Cristina, una joven valenciana que tiene muy claro a que quiere dedicarse: quiere se maestra. Este sueño se ha visto torcido debido a los múltiples recortes que está viviendo España por culpa de la actual crisis. Cristina ha aprobado ya 4 veces las oposiciones al cuerpo de Maestros, y a día de hoy tiene que vivir con el subsidio de 426 euros que le concede el paro.

Esta joven no ve aún cercano el final a su «nueva profesión» de opositora, y sabe que durante los próximos meses su situación no va a cambiar ya que no tendrá ningún alumno a su cargo. «En mi Comunidad, este año han decidido que no habrá oposiciones y que no se van a cubrir las bajas por lo que en el 2012 no trabajaré», declara resignada.

La historia de Cristina no es única, ya que esta situación cada día es más común debido a la situación actual (que parece que no mejora)

Cristina no es la única opositora que ha visto bloqueado su camino por los ‘ajustes’ realizados por las Comunidades Autónomas. «En educación este año sólo saldrán oposiciones en Andalucía, País Vasco, Madrid y, a lo mejor, en Cantabria», cuenta Antonio Redero, secretario de enseñanza pública de UGT, mientras ofrece cifras que dibujan el panorama. «En Secundaria el año pasado se jubilaron 6.000 profesores y este año entrarán 1.800, en el caso de que salgan las previstas».

Algunos estudios revelan, que a día de hoy, un 56% de los jóvenes prefieren ser funcionarios a un contrato indefinido. Por desgracia, la realidad es muy diferente, ya que la situación ha cambiado y cada día se complica aún más acceder a un puesto público.

Así lo demuestran los datos de la oferta de empleo para la Administración Central, que indican que mientras en 2008 se ofertaban 35.895 plazas, el año pasado apenas se superaron las 2.700 nuevas incorporaciones, una reducción de un 92%. Si nos ponemos a mirar las previsiones para este año, las cosas se ponen peor aún. A finales de 2011 el Gobierno anunciaba que en estos 12 meses no se procederá a la incorporación de nuevo personal, con excepciones en el área de la educación, sanidad, Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y lucha contra el fraude fiscal y laboral, ámbitos en los que se promete una tasa de reposición del 10%. Nada para el resto de especialidades.

Hay muchos que a día de hoy siguen aguantando esta situación y siguen luchando por conseguir esa estabilidad tan deseada, pero también los hay que tras muchos intentos han decidido tirar la toalla y probar fuera de nuestras fronteras.

Vía | qué

Comentarios:

  1. Luis Dice:

    Doy fé que así es, en mi caso aprobé con un 8 el examen del 2010, y no me han llamado para trabajar ni el año pasado, ni este año,entre otras cosas, porque la Sr. Aguirre a comienzo de este curso despidió a todos los interinos y la lista preferente, donde me encuentro, volvió a empezar de cero.
    Como no tengo puntos de interinidades este año con la nueva convocatoria pierdo la nota anterior y vuelvo a examinarme en la misma situación.
    Estos son los problemas de las oposiciones-concurso.
    P.D: además tuve que pagar 300 euritos a los sindicatos (Enseñanza-Csif), quienes tienen el enorme chollo de impartir cursos que suman para el apartado de méritos. Cursos, por cierto, de lo más reaccionario, organizados ( es decir, firmados) por la universidad católica Camilo José Cela y que consisten en un CD, que uno se lleva a casa y lee joyas como la siguiente: la poesía no es un material apropiado para las clases.

    Responder

    • admin Dice:

      Luis, desgraciadamente tu historia y la de la chica del artículo son casos que deberían ser poco comunes pero que cada día son más numerosos. Espero que tengas más suerte y consigas que te llamen lo antes posible…
      El tema de los sindicatos ya sabemos todos a estas alturas como funciona. Otro negocio más en la mayoría de los casos. Así de triste es

      Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo