El TSJ de Canarias anula el decreto que regula las listas de profesorado interino

Publicada el 6 marzo, 2013

Las actuales listas de empleo de enseñanza Secundaria pueden quedarse sin efecto. Así se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el decreto que las regula debido a que, en su elaboración, el Gobierno autónomo vulneró la negociación colectiva.

El tribunal, en una decisión que puede ser recurrida, da la razón al sindicato Comisiones Obreras, que demandó al Ejecutivo por introducir modificaciones en el texto final respecto a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Empleados Públicos. Entre estos cambios figuraba que los empates en las puntuaciones se resolverían atendiendo a las notas de las oposiciones y no a la experiencia, como reclamaban las organizaciones sindicales.

El Consejo de Gobierno de Canarias incluyó estos aspectos en la norma pese lo acordado en la Mesa, a la que, según la sentencia, deberían haber vuelto para continuar la negociación, indican fuentes sindicales.

El decreto de 2010 -“decretazo”, a juicio de los representantes de los trabajadores- es desarrollado mediante una orden aprobada el año siguiente y que también despertó la indignación de los sindicatos docentes, pues volvía a incorporar modificaciones. CCOO interpreta que tanto esta normativa como las listas de empleo confeccionadas tras las oposiciones a Secundaria de 2010 saltan por los aires tras esta decisión judicial.

El decreto estaba llamado a conciliar los intereses de los docentes interinos con experiencia y de los aspirantes más jóvenes que, encabezados por los denominados Aprobados Sin Plaza, venían reclamando un cambio en el sistema de listas al entender que el anterior favorecía a los primeros. Pero el resultado final no convenció a unos ni a otros. El recurso de CCOO es el primero de los presentados por las organizaciones sindicales de las Islas que termina en resolución judicial.

Ni un sistema ni otro

Varias sentencias judiciales han sido emitidas ya al calor de las discrepancias en torno a la forma en que han de ordenarse las listas de profesorado interino en Canarias. La conocida ayer pone en cuestión el actual sistema -que, según los sindicatos, perjudica a los docentes con más antigüedad y experiencia-, pero hace escasamente un año, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo hacía lo propio con el que regía anteriormente -lesivo para los opositores- al anular los nombramientos del curso 2009-2010. Este mismo sistema ya había recibido algún varapalo de la Justicia con anterioridad. Convencida de que sería finalmente suspendido por los jueces, el Gobierno regional decidió cambiarlo en 2010.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo