El temor al desempleo aumenta el ‘presentismo’ laboral

Publicada el 18 febrero, 2012

Ámbito: Nacional.

Durante los últimos años la crisis económica ha hecho que aumente en el panorama laboral un curioso fenómeno que muchos padecen sin ser conscientes de ello.

Este fenómeno es conocido por el término ‘presentismo laboral’, y consiste en una tendencia consistente en alargar la jornada laboral para “aparentar” un mayor volumen de trabajo por miedo a un posible despido.

En España, el paro alcanzó durante el último mes del año pasado la cifra record de los cinco millones de personas. Situación que ha dado lugar a que muchos trabajadores en activo sufran cierta preocupación e incertidumbre por lo que pueda pasar en un futuro inmediato.

Menos absentismo laboral

Lo que más preocupa en estos momentos de crisis al empleado es mantener el puesto de trabajo y hacer lo posible por no perderlo. Algo que ha propiciado no solo la reducción del absentismo laboral y el número de ausencias injustificadas, sino que ha disparado incluso una actitud contraria pero no menos extrema de ir a trabajar aunque existan causas para no hacerlo.

Hasta el punto de que personas enfermas eviten acudir al médico o solicitar partes de baja ante el temor de que otros candidatos les arrebaten lo que es suyo.

Los expertos creen que vivir bajo esta constante presión, para nada es productivo y además de pone en peligro la salud del propio trabajador. Así lo considera Maite Gutierrez, responsable del área de psicología de Más vida red.

“El empleado que sobrepasa su jornada laboral con la única finalidad de que se note su presencia en la organización, no es precisamente el más productivo. Ese sobreesfuerzo innecesario puede generar repercusiones negativas en el ámbito personal del individuo que tarde o temprano salpican y empeoran también el entorno laboral”.

A pesar del esfuerzo de muchas empresas por transmitir seguridad entre su plantilla y fomentar un entorno favorable en el que se sientan cómodos para desarrollar su trabajo, el crítico panorama económico y social en el que nos vemos envueltos ha propiciado este especie de epidemia psicológica.

Vía | msn

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo