El Supremo reconoce el derecho de una parturienta a opositar en igualdad

Publicada el 1 abril, 2014

El Supremo ha reconocido el derecho de una opositora, que dio a luz en el día en que se celebró un examen selectivo para dos plazas de enfermera de la Comunidad de Castilla y León, a realizar el ejercicio en su casa, en la clínica o, de no ser así, a que se restableciera su derecho a la igualdad de otro modo.

El examen tuvo lugar en León, pero la opositora, S.G., “que reside en Burgos y estaba en avanzado estado de gestación, ante la previsión de que en la fecha señalada estuviera de parto”, pidió a los examinadores “celebrar el ejercicio en su domicilio o en el centro sanitario en el que estuviere ingresada”. Su solicitud fue denegada y acudió ante los jueces.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acogió su recurso contra la decisión del tribunal examinador y le dio la razón en septiembre de 2012, casi cuatro años después de la fecha en que se celebró el primer ejercicio de las oposiciones, ejercicio en el que participaron 7.575 personas.

La comunidad autónoma recurrió contra aquel fallo y ahora el Supremo ha confirmado su derecho a poder participar en aquel ejercicio y, caso de superar el mismo, poder continuar sometiéndose a las demás fases de las oposiciones.

Así, ha rechazado los argumentos expuestos por la Administración: que las plazas ya están adjudicadas y que las personas que las obtuvieron podrían también ver vulnerados sus derechos.

El TSJ basó su fallo en que, aunque la doctrina del Supremo en casos como el presente no es uniforme, el Constitucional sí ha fallado en contra de los tratamientos peyorativos fundados en circunstancias diferenciales entre los sexos, tomando como referencia el derecho a la igualdad de acceso a cargos y puestos públicos.

Ahora el Supremo confirma ese criterio y considera que “al tribunal calificador se le presentó” la oportunidad de “restablecer las condiciones de igualdad que la inminencia del parto había” creado en contra de la recurrente, circunstancia que solo concurre “en la mujer que está a punto de dar a luz, la cual por ese solo hecho ve impedida su normal participación en el proceso selectivo”.

Las bases de las oposiciones permitían al tribunal calificador haber buscado “la forma de acoger la petición de la recurrente o de establecer cualquier otra, como el aplazamiento del ejercicio, para evitar el perjuicio que sufrió”, concluye el tribunal.

Fuente: EFE

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo