El sueldo de los funcionarios seguirá congelado, aunque el Gobierno devolverá las dos pagas extra en el 2013

Publicada el 27 septiembre, 2012

Ámbito: España.

Este curso que comienza será el tercero consecutivo en el que se congelan los sueldos de  los empleados públicos, aunque recuperarán la paga extra de Navidad suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Desde CSIF, Miguel Borra ha confirmado que a esta «nueva pérdida de poder adquisitivo» se añade que sólo habrá tasa de reposición -de hasta el 10 %- en educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocó ayer la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que están presentes los sindicatos de los empleados públicos, para informarles sobre las líneas generales de los próximos Presupuestos del Estado.

«Ya nos han comunicado un nuevo recorte del 22% en las prestaciones sociales que reciben los empleados públicos en Muface, hay informaciones que barajan un nuevo recorte en gasto en personal y los vientos que vienen de Bruselas siguen siendo bastante malos», ha subrayado el presidente de CSIF antes de la reunión.

Al margen de lo que ocurra, Borra ha indicado que el sindicato seguirá dando respuesta en la calle a los recortes «y negociando en los despachos». «No vamos a parar hasta que se nos escuche y diseñemos entre todos un plan de recursos humanos realista y un verdadero pacto de Estado. Porque las administraciones públicas ya no dan más de sí y la ineficacia de los recortes, antes o después, caerá por su propio peso», ha apuntado.

En el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas por el Gobierno como exigencia por dar un año más para rebajar el déficit al 3% del PIB, el Ejecutivo prevé ahorrar 1.023 millones de euros hasta 2014 por la rebaja salarial a empleados públicos en situación de incapacidad temporal, a razón de 183 millones en 2012, 426 millones en 2013 y 414 millones en 2014.

En los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes, si antes se mantenía el salario íntegro durante los primeros 90 días de baja, ahora durante los tres primeros días, tanto para el personal funcionario incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como para el personal laboral, el salario quedará reducido a la mitad, mientras que desde el cuarto día hasta al vigésimo, no superará el 75%.

Asimismo, el Plan prevé un ahorro por la congelación de empleo público en los dos próximos años de 5.300 millones de euros, de los que 1.800 millones corresponden a 2013 y los 3.500 millones restantes, a 2014.

Vía | larazon

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo