El Sistema Inmunitario

Publicada el 31 enero, 2012

 Recurso educativo para la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato (Biología y Geología).

El sistema inmunitario representa un sistema especializado de reconocimiento de lo extraño, que ha ido evolucionando a lo largo de millones de años para proporcionar protección frente a una gran variedad de agentes infecciosos que se encuentran en el ambiente que nos rodea, entre los que podemos destacar virus, bacterias, hongos, protozoos y otros organismos patógenos.

La Inmunología es la ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en la defensa del organismo, mediante la detección y destrucción de todas las sustancias extrañas que accedan al mismo. Se trata de una ciencia moderna que comprende diversas áreas en contínuo avance: Inmunobiología, Inmunopatología, Inmunofarmacología, Inmunogenética,…

Esta unidad didáctica se incluye dentro de la materia de Biología de 2º de Bachillerato y en ella se aborda, entre otros, el estudio de los siguientes apartados:

– Mecanismos de defensa frente a una infección.

– Células del sistema inmunitario.

– Órganos y tejidos linfoides.

– Reacción Ag-Ac.

– Selección clonal.

– Sistema del complemento.

– Proteínas de histocompatibilidad. – Respuesta inmune.

– Inmunidad.

– Alteraciones de la respuesta inmune: autoinmunidad, hipersensibilidad e inmunodeficiencias.

– Trasplantes de órganos y rechazo.

Se pretende que el alumnado mejore sus conocimientos acerca de la respuesta inmune que desarrolla nuestro sistema inmunitario con el fin de defendernos ante cualquier estímulo antigénico. Así, se analizan tanto los mecanismos de defensa inespecíficos (innatos) como específicos (adquiridos).

Se estudia la ubicación de los órganos linfoides en el cuerpo humano, las células inmunocompetentes, las moléculas que intervienen (anticuerpos o inmunoglobulinas, linfocinas y otras), las sustancias capaces de estimular al sistema inmunitario (antígenos), la utilización de vacunas y sueros para prevenir o curar enfermedades, así como las posibles alteraciones de la respuesta inmune.

En definitiva, se persigue introducir al alumnado en el conocimiento de este apasionante mundo.

Enlace al recurso

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo