El SES asegura que convocará todas las plazas de la oposición

Publicada el 28 febrero, 2013

Las oposiciones al Servicio Extremeño de Salud se convocaron en 2011 y casi dos años después sólo se han celebrado los exámenes para 35 de las 1.400 plazas inicialmente convocadas. Categorías con muchos aspirantes, como celador o lavandería, siguen esperando en medio del recelo del PSOE, que sospecha que nunca se van a convocar.

César Santos, gerente del SES, compareció ayer en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura para despejar esas dudas, a requerimiento de los socialistas e IU.

Santos aseguró que la oposición «la vamos a resolver en su totalidad» de forma paulatina hasta la primavera de 2015, que es cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas.

No aclaró sin embargo qué ha pasado por el camino con cerca de 400 plazas, ya que de las 1.400 convocadas inicialmente cuando todavía Guillermo Fernández Vara era presidente de la Junta, se ha pasado por parte de la Consejería de Salud y Política Social a hablar de 1.061.

Ha tenido que transcurrir casi año y medio, desde la primavera de 2011 hasta diciembre de 2012, para que se celebraran los primeros exámenes, para 35 plazas de médico especialista cuyos resultados se conocieron a finales de enero. Ahora el proceso está en la fase de concurso que es la de aportación de méritos por parte de los que se presentaron.

El gerente del SES César Santos aludió ayer a la complejidad de esta convocatoria que abarca cuatro ofertas públicas de empleo anuales (2008-2011), con puestos para 77 categorías y a las que se han presentado un número récord de personas, 89.945 de las cuales casi un 27,5% son de fuera de Extremadura; las instancias superan en más de 44.000 a las recibidas en la oposición anterior, de 2007.

En cualquier caso el directivo del SES asegura que las próximas en celebrar examen, en este año 2013, serán las 32 especialidades de facultativo de área, y el resto de categorías convocadas irán saliendo por orden relacionado con el número de instancias recibidas, de menor a mayor, de aquí hasta el 2015. «Se resolverán todas las convocatorias», asegura.

Consolación Serrano, diputada regional del PSOE, no se lo cree. En su opinión la actual Administración autonómica del PP, «que nunca vio bien esta oposición», y de hecho el anterior consejero de Salud Javier Fernández Perianes anunció unas fechas que nunca se cumplieron, no tiene intención alguna de convocar las categorías no sanitarias (celador, cocina, auxiliar administrativo, etc.). Algunas de las cuales son las más demandadas, por ejemplo 28.000 personas se han presentado para celador.

Y va a ser así porque está convencida de que la Junta del PP va a entrar en un proceso de privatización de parte de la sanidad que incluye ya de antemano, en los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito que se van a gestionar de forma mixta público-privada, el que a las empresas concesionarias se les encargue la administración de todas las tareas no estrictamente sanitarias.

Desde IU Víctor Casco rechaza las «excusas» puestas por el SES para justificar el retraso, convencido de que una oposición como esta «no necesita cuatro años para resolverse».

Último recurso del PSOE

Por otro lado el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea vio ayer cómo de manera definitiva, por el momento, la Mesa de la Cámara decidía no admitir a trámite una proposición no de ley para que cualquier privatización sanitaria se debata en el Parlamento, y venga acompañada de datos y justificación. El PP votó en contra e IU se abstuvo, por lo que el PSOE presentará un recurso y si no se lo admiten recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional . «Esperamos que nos den la razón como derecho fundamental parlamentario», afirmó el socialista Valentín García.

Fuente: hoy.es

Comentarios:

  1. celadora Dice:

    Ya está bien que no jueguen con el trabajo de muchas personas que llevamos mucho tiempo preparando esta oposicion, ya son dos años largos los que estamos esperando y lo peor es la ausencia de noticias, todos los que nos presentamos a oposiciones pagamos en su dia unos derechos de exámen y ahora reclamamos ese derecho a pasar la oposicion.

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo