El SAE ha sido condenado por fraude en contratos de personal

Publicada el 9 abril, 2012

Ámbito: Andalucía.

Volvemos con las noticias de fraudes por parte organismos públicos. Hoy es el turno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al que se le ha acusado de asignar a 413 de sus empleados tareas distintas a las definidas por sus contratos. Dichos empleados fueron contratados en el 2008 a través de una oferta pública para un programa financiado por el Gobierno Central.

Este programa, bautizado con el nombre de PEMO( Plan Memta en Andalucía), definía muy detalladamente sus funciones. Se podían diferenciar principalmente en dos: ofrecer orientación laboral a desempleados diseñando visitas a empresas y ejercer de intermediarios entre posibles contratadores en medio del páramo laboral de Andalucía, con 1.057.144 parados contabilizados hasta marzo.

El SAE hizo la vista gorda a la ley y utilizó a estos trabajadores como personal de refuerzo de sus oficinas. Para las tareas de orientación laboral no los necesitaba, pues ya contaba con personal de la red Andalucía Orienta.

Con estas decisiones cometió un «claro fraude de ley» que se ha saldado con una rotunda condena del Juzgado de lo Social número uno de Córdoba, que así lo anuncia en una sentencia, del 17 de enero. El fallo afecta a dos trabajadoras del SAE que denunciaron que tenían un contrato (por obras y servicios) con tres prórrogas, cuando en realidad desempeñaban las funciones habituales del resto del personal laboral o funcionarios que atienden a los desempleados que pasan cada día por las dependencias del SAE.

El magistrado Juan de Dios Camacho, atendiendo a las demandas de las dos trabajadoras, que trabajan en una oficina de empleo en la capital cordobesa, obliga al SAE a reconocerlas como personal laboral indefinido, que no fijo. Argumentando que «lo que en el origen fueron unos perfectos contratos para obra o servicio determinado y practicados por el SAE a las actoras, se ha visto, particularmente a partir de octubre de 2011, por completo desnaturalizado». Expuso dos razones. Por un lado, ya está finiquitado el Plan Memta, dirigido a reenganchar al mercado laboral a afectados por el estallido de la burbuja de la construcción. Por otro, ambas empleadas no se limitaban a gestionar el citado plan, sino que el SAE les asignó las mismas tareas que al resto del personal de la oficina.

La sentencia convierte al resto de 411 trabajadores que se encuentran en la misma situación y que fueron seleccionados cumpliendo escrupulosamente el VI convenio del personal laboral de la Junta en personal indefinido del SAE. Animados por la rotundidad del fallo, unos 150 han presentado ya reclamaciones ante la agencia pública como paso previo a la vía judicial.

La Consejería de Empleo se enfrenta así a un nuevo conflicto laboral en una coyuntura marcada por los recortes. El SAE en la mayoría de los casos no ha contestado a sus reclamaciones y cuando lo ha hecho ha sido negando las acusaciones. Aplica así una particular ley del embudo. Mientras la situación de estos trabajadores se atasca en la parte más estrecha, por el ancho del embudo se han colado 1.500 contratados de la extinta Faffe, en su mayoría militantes y familiares de cargos del PSOE. Para blindarlos ante la cascada de sentencias en contra, el SAE no ha dudado hasta en inventarse una nueva categoría: la de «personal subrogado».

Vía | ABC

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo