El profesorado valenciano tendrá que irse a Murcia o la Mancha para opositar

Publicada el 8 enero, 2013

La Conselleria de Educación no contempla convocar plazas nuevas en 2013 y no está presupuestado.

Un año más, el Consell se acogerá al real decreto de ajustes para no crear oferta de empleo público y no convocar oposiciones entre el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria en 2013. A diferencia de otras autonomías como Murcia, Castila-La Mancha, Castilla y León o Madrid y la Rioja -todos ellos del Partido Popular-, la Comunitat Valenciana no contempla realizar este proceso que tampoco está previsto en sus Presupuestos Generales. Así, lo confirmó ayer una portavoz de la Conselleria de Educación a Levante-EMV.

En cambio, los cinco gobiernos autonómicos citados han comunicado ya al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su intención de llevar a cabo esta convocatoria. Algunas comunidades, como la de Murcia, ha optado por acumular parte de la oferta de empleo público regional para este año concentrándola en el ámbito educativo, aprovechando las posibilidades que ofrece la normativa estatal y regional y cumpliendo con el límite máximo de la tasa de reposición por jubilación del 10 por ciento. En tota, sacarán unas 180 plazas de Infantil y Primaria.

El sindicato CSIF-CV reclamó ayer a la conselleria que convoque en 2013 oposiciones y “oferte todas las plazas que el sistema educativo valenciano necesita” siguiendo “la estela de otras comunidades”.

Esta organización lamenta que los presupuestos de 2013 de la Generalitat “no contemplen partida para convocar oferta pública de empleo en Educación. Es una ataque directo al personal interino, ampliamente castigado por los recortes” señalan.

“No se les va adar opción a presentarse a las oposiciones para ocupar las plazas que dejan vacantes los funcionarios que se jubilan. No supone un incremento del coste del personal ya que en la actualidad estas plazas estan ocupadas por interinos” señalan.

Por su parte, FETE-UGT informa que la Sindicatura de Cuentas de 2011, conocida estas Navidades, recoge que en tres años se han despedido a 3.756 profesores valencianos a lo que hay que unir los 1.300 de 2012. En total, serían unos 5.000, el 10 % de la plantilla.

Una representación de los directores de los trece centros superiores de enseñanzas artísticas que hay en la Comunitat Valenciana tuvieron ayer una intensa jornada de reuniones con diputados del PSPV-PSOE y EUPV.

Los directores reclaman el reconocimiento oficial de grado de sus enseñanzas superiores, que no está recogido en la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), si no en un decreto posterior, y tampoco se incluye en la nueva Lomce.

En la sede socialista, se entrevistaron con la diputada Pilar Sarrión y el responsable en materia de educación del partido, Miguel Soler. Ambos mostraron su respaldo a que la futura Lomce incluya el reconocimiento de grado por lo que pedirán que en el redactado del proyecto se contemple.

La síndica en las Cortes, Marga Sanz, y el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, se adhieren a la petición de los centros. “Pedimos a la consellera que actúe y que defienda ante el ministro Wert esta consideración, como hasta ahora, y no recule ante las imposiciones del Gobierno central”, afirmó Sanz. m. d.valencia

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo