El plazo para optar a las oposiciones acaba hoy con un 70% menos de inscritos

Publicada el 25 abril, 2013

Hoy concluye el plazo para presentar la solicitud y la documentación necesaria para poder hacer los exámenes de las oposiciones a maestro de Infantil y Primaria que la Junta ha convocado este año y hasta el momento sólo se ha inscrito un 30% de aspirantes respecto a los que solían optar a estas pruebas en años anteriores. En efecto, los pronósticos se han cumplido. La cosa no está como para ir tirando el dinero o emplear tiempo y esfuerzo en imposibles y la pobre oferta de plazas ha terminado por condicionar a los solicitantes.

Según los datos recabados por la sección de educación del sindicato CSI-F, a falta de la última jornada, se han inscrito por ventanilla unos 1.200 opositores. La responsable de enseñanza de este sindicato en Málaga, Ramoni Ruiz, ya considera que son «poquísimos» y prevé que «como mucho», de forma telemática, se habrán podido apuntar otros 300 aspirantes. «Son tan pocos porque aún no se fían y aunque presenten su solicitud por internet, luego terminan por imprimirla y la llevan de forma presencial, a no ser que vivan muy lejos y les resulte imposible», explica Ruiz.

Así que CSI-F calcula que no serán más de 1.500 los maestros malagueños que hagan las pruebas a partir del próximo día 23 de junio, cuando comenzará la primera fase del concurso. Una cifra muy baja comparada con los más de 5.000 de otras convocatorias, y más baja aún respecto a los más de 8.000 malagueños que se apuntaron a las oposiciones de Secundaria el pasado verano, y que finalmente no se celebraron tras el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación.

En toda Andalucía se han convocado tan sólo 592 plazas y con todo, es la mayor oferta de empleo público de toda España. Demasiado pobre, no obstante, insuficiente, según critican los sindicatos y reconoce la propia Consejería de Educación, para que haya habido una avalancha de solicitantes. Y eso que al principio los sindicatos contaban con que fueran muchos los que se apuntaran incluso de otras comunidades cercanas.

Son 592 plazas, sumando las tasas de reposición del 10% de este ejercicio y el anterior, lo máximo permitido para que el Gobierno central no pueda recurrirlas, como ya ocurriera el pasado año con las oposiciones de Secundaria. Pese a todo, es una convocatoria superior a la planteada inicialmente de 264, que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación para aplicar este año. Por especialidades la oferta aún resulta más corta. De las 592 plazas, 297 lo son de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 40 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Audición y Lenguaje y 80 de Educación Primaria.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo