El Gobierno vuelve a convocar oposiciones a diplomático tras dos años sin hacerlo

Publicada el 31 mayo, 2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado oposiciones para cubrir 15 plazas de diplomático. Las oposiciones a la Carrera Diplomática estaban congeladas desde hace dos años, como consecuencia de los recortes presupuestarios y también porque en ejercicios anteriores las plazas ofertadas habían sido muy numerosas.

Estas dos circunstancias han hecho que muchos de los recién ingresados no hayan podido tener un puesto en el extranjero cuatro años después de obtener la plaza, tal y como está establecido legalmente.

Durante los años 2004 a 2009, las convocatorias oscilaban entre 35 y 40 plazas y en 2010 se rebajó a 17. En 2011 y 2012 no se convocaron oposiciones, lo que permitió paliar en parte el problema de los destinos en el exterior.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la convocatoria de las 15 nuevas plazas, una de las cuales queda reservada para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Habrá dos fases para la selección: una primera, con el sistema de oposición, tras el cual quienes la superen serán declarados funcionarios en prácticas, y una segunda fase, que se desarrollará en la Escuela Diplomática durante un año y tendrá un carácter práctico y eliminatorio, de forma que, al final queden seleccionadas 15 personas.

Cuatro exámenes teóricos

La fase teórica consta de cuatro exámenes eliminatorios: el primero es una prueba de tipo test, con un cuestionario de 60 preguntas de las cuales hay que acertar al menos 40 (las respuestas erradas no restan puntos); el segundo consiste en un comentario de texto más una entrevista personal; el tercer examen es el de idiomas: los opositores tendrán que realizar cuatro traducciones (de español a inglés, de español a francés, de inglés a español y de francés a español), además de una prueba de escucha y una exposición oral en cada uno de estos dos idiomas extranjeros; por último, el examen del temario (consta de196 temas): el azar elegirá 8 temas de los que tendrán que escoger cuatro, para exponerlos durante una hora ante el Tribunal.

Fuente: abc.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo