El Gobierno de la Rioja propone que las oposiciones en 2015 sean de profesores y personal sanitario

Publicada el 10 noviembre, 2014

LOGO_RIOJAEl Gobierno de La Rioja apuesta por concentrar toda la Oferta de Empleo Público para 2015 en Educación y Sanidad. Concretamente, el planteamiento del Ejecutivo de Pedro Sanz pasa por ofertar entre 40 y 45 plazas docentes en el cuerpo de Secundaria (inicialmente en las especialidades de Lengua, Matemáticas, Inglés y Geografía e Historia) y entre 45 y 50 plazas de personal sanitario, concretamente de médicos especialistas, ATS/DUE, auxiliares de enfermería y técnicos.

La Administración trasladó ayer esta propuesta inicial a las organizaciones sindicales reunidas en la mesa general de la Comunidad y las sectoriales de Educación y Salud, con el fin de que los representantes de los trabajadores la valoren y hagan sus propuestas. El objetivo final es ofrecer una estimación de, al menos, las especialidades que se van a ofertar, para que los ciudadanos interesados puedan preparar las oposiciones con tiempo suficiente. Eso sí, se prevé que el número definitivo de plazas no se concrete hasta comienzos de 2015.

La tasa de reposición fijada por el Gobierno de España en los Presupuestos para el próximo año se ha incrementado del 10% al 50% para los servicios esenciales y ya hace semanas que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció que este aumento de la tasa conllevaría una convocatoria de en torno a un centenar de plazas.

Sin embargo, para los sindicatos no son suficientes vacantes. Todos coincidieron en esa valoración al término de las reuniones de las mesas de negociación de ayer. «Nos parece una oferta escasa, máxime si se tiene en cuenta que en los últimos años no ha habido oposiciones en la mayoría de las áreas», destacó Domiciano Jiménez, de STAR. «Consolidar el empleo público está bien, pero la oferta podría aumentarse», coincidió Enrique Ruiz de la Cuesta, de CSIF. Para Maite Gómez, de FSP-UGT, «hay mecanismos que permitirían contar con una mayor oferta. En otras ocasiones, por ejemplo, se ha acumulado la tasa de reposición, y podría hacerse ahora».

Todas las organizaciones sindicales están elaborando ahora sus propuestas en relación con el primer planteamiento del Ejecutivo autonómico. El próximo miércoles ya se ha convocado mesa sectorial de Educación, por ejemplo. Y es que este es uno de los sectores de la Administración que con mayor expectación acoge cualquier movimiento o anuncio en relación con las oposiciones. No en vano, según explicaba José Manuel Reinares, de ANPE, «en la función docente hay una gran precariedad. El 30% del profesorado es interino y a ellos se suma una gran cantidad de titulados universitarios sin experiencia que están esperando una oportunidad de ingresar en la docencia». Por ello, este sindicato reclama que la tasa de reposición no sea del 50%, sino del 100% de los efectivos.

Sobre las especialidades, no sorprende a los sindicatos la inclusión de Lengua, Matemáticas, Inglés y Geografía e Historia. Pero algunos proponen otras como Física y Química, Biología o Educación Física. «Todo depende de cómo se concentre la oferta», subrayaba el representante de STAR, que aludía a que la cercanía de elecciones sindicales en Educación (el 4 de diciembre) hace que el tema sea «especialmente sensible».

Para Mikel Bujanda, de CC OO, la oferta es «ridícula» y, además, «genera un efecto llamada radical en el País Vasco, Navarra, que no convocará oposiciones, y Aragón, que no lo hará en tres de las cuatro especialidades definidas». «En Educación se podrían convocar 500 plazas en todos los niveles sin problema», opinó Bujanda, que considera la propuesta del Ejecutivo como «un recorte más, porque la tasa de reposición la establecen ellos». UGT, por su parte, advierte de la «errónea» elección de especialidades, pues «en dos de ellas aún existe personal en expectativa de destino».

Personal no sanitario

Todos los sindicatos aplauden la convocatoria de plazas en Sanidad, aunque también consideran «rácana» la oferta y echan en falta algunas categorías, sobre todo de personal no sanitario. Para las organizaciones sindicales, es necesario que, al menos, «haya promoción interna» para ampliar esa oferta (pues son vacantes que no computan). Y reclamó plazas de celadores y personal administrativo en Salud.

También CSIF y UGT aluden a los celadores como un colectivo de condiciones laborales «precarias» y que debería incluirse en la oferta de empleo público en 2015. Desde SATSE, Celia López insistía en que se deberían acumular las plazas no convocadas en los últimos años.

Y quizá una de las grandes decepciones para los sindicatos ha sido que el Gobierno no contemple oposiciones para Servicios Generales. «Al menos deberían sacarse plazas en servicios esenciales, como prevención de incendios o lucha contra el fraude», destacaron UGT y STAR. CSIF reclamó también plazas de auxiliar administrativo, operario o subalterno. Y es que señaló que correspondería a este ámbito una oferta de 23 plazas atendiendo al 50% de la tasa de reposición.

El director general de Función Pública, Rafael Lorés, indicó que la voluntad del Ejecutivo regional «es concentrar en Educación y Sanidad las vacantes, porque se trata de dos sectores esenciales y por optimización de recursos, teniendo en cuenta el volumen de plazas que se pueden convocar». Eso sí, afirmó que el Gobierno «estudiará» las propuestas realizadas por los sindicatos.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo