El Consell se compromete a no despedir a interinos

Publicada el 29 febrero, 2012

Ámbito: Comunidad Valenciana.

Los sindicatos recibieron ayer martes el documento de propuestas en materia de personal de la administración pública para el periodo que comprende 2012-2015, elaborado por José Manuel Vela, el conseller de Hacienda. En el borrador inicial, que será sometido a negociación en la próxima Mesa general de la Función Pública de mañana, se descarta la posibilidad de que se produzcan despidos en el personal interino de la administración autonómica. «Se garantiza el mantenimiento de los efectivos de funcionarias y funcionarios interinos existentes», anuncia la propuesta.

Uno de los aspectos más cuestionados del decreto-ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno valenciano a principios de año fue la posibilidad de que se produzcan despidos entre el personal interino de la Generalitat . Aunque en el articulo se hacía una referencia a que no se producirían, la disposición final primera declaraba que el Consell «podrá aprobar planes de ordenación de personal con la finalidad de ordenar la Administración de la Generalitat para la reducción de hasta un 25% de los efectivos de carácter temporal», para alcanzar los objetivos establecidos en materia de reducción del gasto público, así como para lograr una mayor racionalidad y eficacia en la Administración de la Generalitat y las entidades autónomas. Los organizaciones sindicales consideraron esa disposición como una puerta abierta al despido de interinos si la situación económica seguía empeorando.

El documento que se está entregando a los sindicatos que sustituye al acuerdo en vigor en el periodo 2008-2012 cierra la puerta a esos despidos, y precisa que este personal «únicamente podrá cesar por las causas legalmente previstas en la normativa vigente que le sea aplicable».

La propuesta de Hacienda, en vigor hasta el 2015, prevé que los interinos a los que se les fue reducida la jornada y sueldo, volverán a tener el el 100% de su jornada el día 1 de enero de 2014. En cuanto a los docentes, el Consell propone que se mantengan durante 2 años las 18 horas lectivas semanales, y el mantenimiento de los interinos que haya conseguido vacante durante el inicio del curso escolar 2011-2012.

Dicha propuesta además prevé un recorte de los complementos que perciben los funcionarios dependiendo de la situación económica.

En cuanto al personal sanitario, si el PIB crece un 0,5% a partir del 1 de enero de 2013, las cuantías para la progresión de los grados de carrera profesional y desarrollo profesional se revisarán hasta un máximo del 75% respecto de las cuantías de 2011.

La propuesta añade que los méritos y acciones formativas obtenidos del personal sanitario y docente «se valorarán para el reconocimiento que proceda». Para el personal sanitario, se refiere a las actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013, que serán aplicadas desde el 1 de enero de 2014. Para los docentes, los efectos serán desde el 1 de enero de 2013 y afectarán también a los sexenios.

El documento que ha enviado Hacienda a los sindicatos fija un compromiso de reducir la tasa de temporalidad en un 5% al finalizar 2015 con la convocatoria de las correspondientes Ofertas de Empleo Público. También se incluye una cláusula de garantía salarial, por la que la eventual adopción de medidas adicionales de carácter estatal que supusieran un incremento adicional de los efectos gravosos de las mismas obligaría a revisar las medidas adoptadas.

La propuesta además añade medidas para los horarios y otras relacionadas con las condiciones de trabajo, como la ampliación a 20 días del permiso por paternidad.

Vía | lasprovincias

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sindicatos rechazan los ajustes del Consell - 1 marzo, 2012

    […] os anunciábamos ayer, hoy se celebra la Mesa de la Función Pública de la Generalitat, y según las predicciones […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo