El Consell pide al Ministerio que exija conocimientos de idiomas a los docentes

Publicada el 23 julio, 2012

Los aspirantes a la función pública deberán acreditar el nivel B2 de inglés; si el Gobierno no lo incluye en la normativa estatal, lo hará Educación en cada oposición.

La Conselleria de Educación va a llevar hasta sus últimas consecuencias el modelo plurilingüe que empezará a implantarse en los centros educativos de la Comunidad el próximo curso académico 2012-2013. Si bien los profesores que ya forman parte del cuerpo docente recibirán formación a cargo de la Generalitat para adaptarse al nuevo modelo curricular, aquellos docentes que se presenten a partir de ahora a oposiciones para optar a una plaza deberán acreditar previamente el conocimiento de idiomas con nivel B2, según fuentes de la Conselleria.

De hecho, la intención de la Generalitat es que su apuesta por la educación plurilingüe quede «blindada» por la normativa estatal. Así, la consellera de Educación, María José Catalá, ha propuesto al Ministerio que la exigencia en el conocimiento de idiomas se incorpore a la legislación estatal, de forma que ésta quede reflejada en la nueva ley educativa del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

Asimismo, Catalá ha propuesto al ministro de Educación que la normativa estatal también recoja la exigencia de acreditar conocimientos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Según las mismas fuentes, la consellera también ha trasladado al Ministerio la necesidad de profesionalizar la función directiva de los centros docentes, a través de la creación de un Cuerpo de Directores de Educación.

En cada plaza

En cualquier caso, la Conselleria de Educación está decidida a elevar el nivel de exigencia en idiomas a los docentes para acceder a la función pública. Si el Ministerio no atiende las propuestas de Catalá, será el Consell quien incorpore a cada plaza que saque a oposición dicho requisito.

Aunque el grado de conocimientos de idiomas a acreditar por los docentes no estaba aún decidido, todo apunta a que en el caso del inglés -o del idioma extranjero alternativo, según el caso- se exigirá el nivel B2. En este sentido, dicho nivel de conocimientos es el mismo que exigen las universidades para que un alumno pueda graduarse desde la entrada en vigor del Plan Bolonia.

La consellera de Educación considera que los conocimientos en idiomas y TICs son imprescindibles para que los docentes «tengan el perfil necesario para una educación del siglo XXI». Así, «estos requisitos se complementan con la apuesta desde la Generalitat y ahora también por el Gobierno central con el modelo de plurilingüismo que deseamos implantar», señala Calatá.

Con estas aportaciones, a juicio de la consellera, «se enriquece una legislación en la que se recupera los valores del esfuerzo y la excelencia», valores «fundamentales para que los alumnos mejoren en su rendimiento académico».

Una de cada cuatro

La Conselleria ya anunció el mes pasado que catalogará los puestos del personal docente con el requisito del inglés y el valenciano para garantizar la viabilidad del sistema educativo plurilingüe. En el caso del valenciano, su conocimiento se exigirá en el 100% de las plazas tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria -hasta el momento solo se requería en Primaria-.

En cuanto al inglés, uno de cada cuatro puestos de Infantil, Primaria y Secundaria exigirá acreditar los citados conocimientos, con el fin de incluir, con todas las garantías, el inglés como una lengua vehicular más.

Fuente: ABC

Comentarios:

  1. Rasty Dice:

    Muchedsimas gracias por tu post. Realmente codiinco en esto al 100% Todos los dedas lucho con que en mi empresa se tome me1s en serio esta area y puesto. No se trata de solo publicar mensajes en “tuiter o feisbuk”, sino de la estrate9gia que viene detre1s de ellos y todos los efectos que pueden tener sobre la marca, empresa. El trabajo comienza mucho antes de hacer login en la red… y termina mucho despues de ello. Hay que seguir remando para que ased lo entiendan.Una nueva seguidora – VM

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo