El Consell congelará las oposiciones tras una oferta de 3.200 plazas para sanitarios

Publicada el 17 noviembre, 2011

Miles de candidatos se preparan más que nunca para obtener un puesto en la convocatoria dirigida a enfermeras y a otras categorías profesionales

 
Encontrar hoy en día una oposición pública de empleo donde poder concurrir y hacerse con una plaza fija es prácticamente una odisea. Tal y como afirman los sindicatos, «las convocatorias para opositar en la Generalitat se han paralizado» en todos los sectores con la crisis económica. «Ya no va a haber más y nos sabemos hasta cuándo. Puede ser dentro de uno, dos o tres años porque dependerá de la crisis», señalan.
 

Un motivo de preocupación para miles de personas que se estaban preparando para entrar en la administración, sobre todo, desde que se inició el descalabro financiero. Y es que hace tres años las oposiciones se pusieron ‘de moda’ desbordándose las listas de inscritos. Los alicantinos decidieron que era el momento de reciclarse para ejercer como profesor, administrativo o celador.

 

Precisamente, los sanitarios serán los últimos aspirantes en acceder a una plaza de la Conselleria hasta una nueva orden. «Seremos los últimos privilegiados», señalan desde el Sindicato de Enfermería de la Comunitat (Satse), respecto a la convocatoria que actualmente está en marcha en el sector.

 

En realidad se trata de una oferta de empleo público (OPE) del año 2007, pero que debido al retraso que registra en su puesta en marcha todavía no se ha celebrado para categorías profesionales como las de enfermeras, celadores, trabajadores sociales o auxiliares. «La Conselleria quiere que el próximo año se resuelva y los enfermeros están ahora más que nunca echando toda la carne en el asador porque saben que es una oportunidad. Será la última OPE en bastante tiempo», añaden.

 

Para esta convocatoria se ofertaron 3.279 plazas. Sin embargo, las de médicos especialistas (suponían 900), y de urgencias y de SAMU, entre otros, ya están prácticamente resueltas y solo queda, tal y como apuntan desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, que se asignen los puestos. Se acabarán, por tanto, también las opciones para todos aquellos facultativos especialistas que querían ser personal de la administración y que llevan años de inestabilidad laboral.

 

Desde la Conselleria de Sanidad recordaron ayer que actualmente todavía no se ha finalizado la OPE de 2005 y en las próximas semanas se realizará el nombramiento y adjudicación de plazas del personal de Enfermería.

 

Una vez concluida se pondrá en marcha la oferta de 2007 para enfermeras y para el resto de categorías profesionales que quedan (fisioterapeutas, matronas, técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, radiodiagnóstico, radioterapia, higienista dental, auxiliar de enfermería, celadores, auxiliar administrativo, trabajador social, administrativo y técnico de gestión de la Función Administrativa). La Conselleria de Sanidad no pudo facilitar las listas de admitidos que hay en cada categoría para presentarse a los exámenes alegando que el listado todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV).

 

Sin embargo, se espera un número de inscritos elevado, -de miles de profesionales-, si se tiene en cuenta que en la convocatoria de 1.818 plazas que se hizo para médicos especialistas se presentaron más de 8.000 instancias.
Aun así, desde el Sindicato de Enfermería reconocieron que muchos profesionales que querían aspirar a esta convocatoria se han quedado fuera ya que hace meses que se cerró el periodo para poder inscribirse. Es el caso de todos los recién licenciados de las facultades. «La gente que está apuntada se está preparando al máximo porque la OPE de 2009, que no se llegó a negociar en la mesa sectorial, ya no se va a llevar a cabo», señalaron las citadas fuentes, quienes añadieron que en las academias donde preparan a los opositores están detectando una bajada de alumnos.

 

Esta disminución se achaca también a la falta de convocatorias en educación. Miles de profesores en la Comunitat que confiaban a principios del pasado mes de septiembre en tener una pequeña posibilidad y que se convocara una oferta de empleo se han quedado frustrados. «Se van a jubilar más de dos mil profesores, por lo que es una exigencia y una reivindicación que se convoquen unas oposiciones», destacaron desde CC.OO, quienes mostraron su preocupación por esta paralización, sobre todo, cuando la oferta de empleo que Educación sacó el pasado curso ya fue escasa. Para 110 puestos se presentaron más de 4.000 aspirantes.

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo