El 80% de sustituciones de docentes en Canarias no se cubren en el primer intento

Publicada el 30 junio, 2013

Educación nombró el pasado curso escolar a 3.553 interinos l El sindicato más representativo del sector asegura que el 15% de las listas lo ocupan no residentes.

Ocho de cada diez nombramientos de sustituciones docentes de las Islas no se cubren en el primer intento, según denuncia el sindicato más representativo del profesorado interino, Insucan, que argumenta que esto ocurre porque las listas no están actualizadas y por la presencia de un 15% de personas que no son residentes en el Archipiélago.
El portavoz de la central sindical, José Ángel Amador, explica que por eso exigen a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que abra las listas de sustituciones para que puedan acceder aquellas personas que se encuentran fuera y, además, se aproveche para la actualización de los listados. «Lo que ocurre es que hay mucha gente que permanece apuntada, sobre todo de fuera de Canarias, que ya ha conseguido una plaza de funcionario», señala Amador quien añade que, «con la apertura de las listas, aquel que no se actualice quedaría fuera y no se producirían tantos nombramientos fallidos».
El pasado curso escolar, la Consejería de Educación nombró a un total de 3.553 profesores sustitutos e interinos, de los que 1.992 pertenecían al cuerpo de maestros y los 1.561 restantes a otros cuerpos. Según señala el portavoz de Insucan, muchas de las sustituciones, sobre todo en el cuerpo de maestro, corresponden a jubilaciones, pero tilda de «increíble» que haya especialidades en las que las listas «se hayan agotado» como es el caso de Inglés o Francés.
Es en ese punto en el que el Gobierno de Canarias argumenta la convocatoria de oposiciones este año, unas pruebas que se realizaron la semana pasada y que ha recibido una clara postura en contra por la mayor parte de los sindicatos del profesorado. En el caso de Insucan, Amador indica que «el poco tiempo que se ha dado a los profesores para prepararse las pruebas puede causar que el 60% de las 132 plazas ofertadas sean cubiertas por jóvenes de fuera de las Islas».
El portavoz de la organización sindical entiende que los docentes que llevan años en listas de interinidad y sustitución en el Archipiélago se enfrentan a una doble dificultad a la hora de acceder a una plaza de funcionario: «El primer problema es la falta de tiempo para prepararse las pruebas y el segundo es que resulta más fácil estudiar cuando se ha terminado la carrera recientemente».
A esta reflexión se añade el dato de que el 51% de las docentes sin experiencia que se matricularon en las últimas oposiciones no tienen DNI canario. «Por eso es necesario que el Gobierno autónomo defienda a sus ciudadanos», señaló José Ángel Amador, quien reclamó a la Consejería de Educación que, además de abrir las listas de sustituciones, habilite un procedimiento para que se tenga en cuenta la experiencia docente a la hora de obtener una plaza fija como profesor.
Aunque es cierto que en las ofertas de empleo público se incluye un concurso de méritos en el que se valora la antigüedad y la experiencia del profesorado, la organización sindical entiende que lo que «hace falta» es que la Consejería de Educación realice una «evaluación de la práctica docente». Según el argumento de José Ángel Amador, «si el profesor la supera, se le mantiene en la lista y se compensa de esa manera una mala nota en la oposición».
El portavoz sindical destaca que a los opositores interinos les cuesta más obtener una buena calificación por la falta de tiempo para estudiar, pero además entiende que la evaluación de la práctica docente «ayudaría» a analizar el estado real del sistema educativo. «Si se emplearan esos resultados en una mejora del sistema, Canarias tendría profesorado de más calidad y alumnos mejor formados», sentencia José Ángel Amador.
Pese a sus críticas, el portavoz de la central sindical defiende la existencia de listas de profesorado interino, aunque entiende que la tasa de este tipo de docentes debe estar entre el 8% y el 10% de la plantilla total. En el Archipiélago, este índice se mantiene en esa proporción en el cuerpo de profesores de Secundaria «pero es mucho más elevado entre los maestros», añade Amador, quien señala que «este año ha provocado que se agoten las listas de varias especialidades».

Fuente: laopinion.es

Entradas Relacionadas:

Etiquetas

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo