El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la Comunidad de Madrid suspendió la prueba de conocimientos generales

Publicada el 2 septiembre, 2013

El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la Comunidad de Madrid suspendió la primera prueba de conocimientos generales. La convocatoria de las oposiciones se celebró el pasado mes de julio y ofertó 350 nuevas plazas de maestro de siete especialidades para su incorporación desde este curso 2013/14 a los colegios públicos de la región. Esta primera prueba común de conocimientos generales –sobre las materias que deben impartir en los colegios-  fue suspendida por 7.517 de los 10.380 candidatos procedentes de toda España, mientras que arrojó 2.863 aprobados (27,5%). El 80% de los aspirantes contaba con menos de 40 años de edad y la mitad de este porcentaje, menos de 30 años.

Por especialidades, la prueba tuvo el mayor porcentaje de suspensos en los candidatos de Educación Infantil (75%), Inglés y Música (ambas con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71% tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.

Esta prueba general de conocimientos incluyó un comentario de texto con preguntas de Lengua castellana y Literatura relacionadas con un escrito de la novelista Ana María Matute, contenidos sobre Geografía e Historia y operaciones matemáticas.

La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No obstante, no llegaron a presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584 aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7 y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.

Las de julio de 2013 han sido las primeras oposiciones en las que ha estado en vigor el decreto con los nuevos criterios de baremación que permite a la Comunidad de Madrid seleccionar a los mejores maestros y profesores. El decreto pionero aprobado por el Gobierno regional recoge que prevalece la nota de la oposición de los candidatos sobre la antigüedad como interino en la lista. Así, con los nuevos criterios de baremación, las listas de interinos se ordenan atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

En las anteriores oposiciones de maestro de 2011 –con el baremo donde prevalecía la antigüedad sobre la nota de la oposición-, la prueba eliminatoria de conocimientos generales arrojó únicamente 1.911 aspirantes (14%) aprobados.

Fuente: eldigitaldemadrid.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo