Educación sigue adelante con las oposiciones que tendrán a seis mil granadinos en liza

Publicada el 24 enero, 2012

Ambito: Andalucía.

Se publica el borrador de la convocatoria que está en espera de ser confirmado en esta misma semana .

La Consejería de Educación ha elaborado el borrador previo a la convocatoria de las oposiciones de enseñanza Secundaria que será confirmado, según las fuentes consultadas, en esta misma semana. En este documento, se explica con todo detalle en qué consistirán las pruebas prácticas en cada una de las asignaturas que se repartirán las 2.389 plazas convocadas, así como cuáles serán los méritos que contarán para sumar puntos en la fase de concurso. Solo en Granada, se prevé que participen más de 6.000 opositores, a tenor de los datos de convocatorias anteriores .

Este borrador, aunque aún no es oficial, era esperado como agua de mayo por los aspirantes debido, entre otras cosas, a que es la primera vez en los últimos cinco años que en estas oposiciones de Secundaria se incluyen ejercicios prácticos y cambia el sistema de acceso, así como los distintos méritos baremables.

En el apartado de experiencia profesional se podrá obtener un máximo de cinco puntos; en cuanto a la formación académica, se podrán sumar cinco puntos a través de doctorados, másteres, otras titulaciones universitarias, así como títulos de enseñanzas de régimen especial; por último, se abre un apartado más con el epígrafe de otros méritos donde se podrá alcanzar un máximo de dos puntos con los cursillos avalados por universidades o por las distintas consejerías de educación del país, así como premios vinculados con la asignatura a la que se oposita.

En cuanto a los ejercicios prácticos en casi todas las materias se dará más de una opción para elegir a la hora de efectuar un comentario de texto o de someterse a la ejecución de otro tipo de ejercicios.

La Consejería de Educación ha pisado el acelerador para poder celebrar estas oposiciones antes de que el Gobierno central pueda paralizarlas, aunque aún planean las dudas de que este extremo pueda pasar. Educación hizo la convocatoria de plazas el 27 de diciembre, apoyándose en los presupuestos de 2011 prorrogados, al menos, hasta el próximo mes de marzo de 2012. Se adelantó al anuncio del Gobierno central, que aprobó un decreto el mismo 30 de diciembre, donde no permite la convocatoria de oposiciones en enseñanza que contemplen una tasa de reposición superior al 10%. Sin embargo, la de Andalucía está en el 30%.

Retroactividad
¿Cómo defenderá la Consejería de Educación estas oposiciones si sobrepasa en un 20% esta tasa de reposición fijada por el Gobierno central? Educación entiende que el decreto Ley del Gobierno no tiene carácter retroactivo y al estar la convocatoria de las oposiciones andaluzas realizada desde tres días antes al decreto, éste, según sus previsiones legales, no tiene que verse afectado. Esta hipótesis legalista no es avalada desde todos los ámbitos jurídicos. Otras comunidades autónomas como País Vasco y Cantabria también han convocado, aunque, pocas plazas para las oposiciones de enseñanza Secundaria.

De esta forma, Educación adelantará, al menos en un mes, la aprobación del decreto que desarrolla las oposiciones. Normalmente se suele hacer a finales del mes de febrero.

Noticia extraida de ideal

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo