Educación omite la fecha del cese de más de 1.400 profesores interinos

Publicada el 16 diciembre, 2011

Ambito: Extremadura

La incertidumbre vuelve a adueñarse de los docentes extremeños. Al menos de los más de 1.400 interinos que este año tienen adjudicada una vacante durante el curso completo. O eso esperan, porque nadie les garantiza que así sea. La fecha del cese de la actividad docente que vienen desarrollando desde el pasado septiembre no aparece ni en sus contratos de trabajo, ni en las nóminas que están percibiendo cada mes, pese a que así venía ocurriendo en años anteriores. «Esto significa que la Administración puede dar por finalizado esos contratos cuando quiera», critica la responsable de Enseñanza Pública no universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nieves Algaba.

Esta situación, según el sindicato y algunos profesores consultados está generando intranquilidad y desasosiego entre estos más de 1.400 docentes interinos, a los que se adjudicó una vacante para el curso actual en septiembre, «pero podrían ser más porque las posteriores adjudicaciones no se hacen públicas», señala Algaba.

Ante la situación económica actual y los recortes que están afectando al sector de la educación en otras comunidades, los profesores afectados temen que omitiendo las fechas del fin de su actividad la Administración se esté guardando un as en la manga para meter la tijera durante el curso, opina un profesor de Secundaria, interino desde hace varios años.

Lo cierto es que es la primera vez que sus contratos y sus nóminas carecen de fecha final. «Este año la nueva consejería ha cambiado el sistema, y ya que no aparece en el contrato, esperábamos al menos que se incluyera en las nóminas, pues es también un documento oficial, pero nada», denuncia la responsable de CCOO, y no es la primera vez que lo hace. Esta situación ya se la comunicaron a la Administración, «y lo único que nos dijeron es que se trataba de un aspecto meramente formal, pero para nosotros se trata de un error que debe ser subsanado».

«La situación es de intranquilidad e inseguridad porque siempre hemos sabido cuándo terminaba nuestro trabajo, pero ahora la fecha de fin aparece en blanco», se queja el docente extremeño, que aprovecha para citar el desconcierto que está generando la falta de respuestas ante las oposiciones de Secundaria, que debería celebrarse el próximo año, pero para lo que aún no hay respuesta alguna.

«Ya no solo dudamos si se nos pagarán los meses de verano como siempre, dado que este año además hay exámenes de recuperación en septiembre que no sabemos si los haremos nosotros o no, sino incluso tememos que en cualquier momento nos vayamos a la calle si no hay dinero», apunta otra docente extremeña de Secundaria afectada por este nuevo sistema. Una tercera consultada por este diario asegura que situaciones como esta reflejan la precariedad laboral de los interinos, «mucho más grave en el caso de las sustituciones, que en muchas ocasiones son dados de baja durante las navidades», apunta.

Comisiones Obreras, por su parte, mantiene que se trata de un hecho «inaceptable» y exige a la Consejería de Educación que rectifique para acabar con la incertidumbre que continúa sufriendo el colectivo desde el inicio del curso. «El tiempo de trabajo al personal docente interino se asegura en base a nombramientos correctamente emitidos, sin errores ni omisiones».

El sindicato ya advirtió de este error en septiembre y en esa nómina, que desde este curso se gestionan a través del portal Profex y ya no se emiten en papel, aparecía la fecha del cese, pero no en las posteriores, lo que levanta sospechas, «fundadas», sobre posibles recortes de personal a lo largo del próximo año, alerta.

Fuente: Lacronicabadajoz

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo