Educación no cree que Rajoy vaya a frenar las oposiciones de profesores en Andalucía

Publicada el 23 diciembre, 2011

Ambito: Educación, Andalucía.

Preguntado en el informativo Buenos Días de Canal Sur Televisión, un día después del anuncio de la convocatoria de 2.389 plazas de profesores para 2012, si esta convocatoria puede considerarse una declaración de guerra al nuevo gobierno de Rajoy tras anunciar el futuro presidente que no habría crecimiento de la plantilla de funcionaros, De la Chica ha asegurado que no puesto que el mismo Rajoy recalcó que había dos zonas sin crecimiento cero: las fuerzas de seguridad y los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

El consejero considera razonable que no crezca el número de profesores en comunidades sin crecimiento pero Andalucía crece en población y aporta uno de cada cuatro nuevos alumnos. De la Chica ha afirmado que “tenemos unos indicadores demográficos que tenemos que atender” y además el gobierno andaluz considera que la educación es una prioridad.

Seguro de que “no vale más dinero”
De la Chica ha asegurado que tiene presupuesto para esas plazas y está seguro de que “no vale más dinero” ampliar la plantilla del profesorado puesto que “la carga económica” de funcionarios nuevos, más jovenes y con menos antigüedad es menor. “Sale más barato un profesor con 25 años”.

Esperar sobre el tercer bachillerato
Sobre la propuesta de Rajoy de un tercer año de bachillerato, De la Chica prefiere esperar a que la propuesta se concrete y detalle, cree que no hay que opinar cuando se está en una “fase especulativa” en la que no se sabe a qué cursos puede afectar la medida. Cree, sin embargo, que esas decisiones hay que tomarlas en edades más tempranas si queremos que se note en indicadores educativos como los del Informe Pisa.

Coincide absolutamente con Rajoy
En lo que coincide absolutamente con Rajoy es en la propuesta del fomento del bilingüismo, el desarrollo de las NNTT y las aulas digitales. Para De la Chica, el bilingüismo es “esencial” pero el gran problema “es que no tenemos profesores bilingües”, es un proceso de formación lento, y para agilizarlo habría que retocar la formación universitaria que reciben los profesores ya que, en opinión del consejero, “se les prepara para un sistema educativo que ha dejado de existir”.

El combustible más sólido
A pesar de que es un firme defensor del desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, De la Chica ha afirmado que el combustible más valioso de un profesor es su vocación y cree que ésta se cuida y fomenta poco.

Los que tienen sistemas estables
Sobre la posibilidad de un nuevo cambio en las leyes educativas, el consejero cree que los países que han mejorado más en educación son los que tienen sistemas estables. De la Chica se marca como objetivo para el próximo curso frenar el fracaso y el abandono escolar.

Partidario de una detección temprana
Es partidario de una detección temprana del problema y subraya que en Andalucía se hace una prueba a los 8 años. La mejor solución que existe e su opinión para luchar contra este abandono es dedicar recursos humanos: mas profesores de apoyo.

Fuente: elplural

Comentarios:

  1. Emilio Dice:

    Cada día te dicen una cosa distinta, parece que les gusta tenernos pendientes.

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo