Educación no convocará oposiciones para maestro en 2012 (Cantabria)

Publicada el 23 noviembre, 2011

-El consejero Miguel Ángel Serna anuncia que sólo habrá oferta pública para Secundaria

-No se aplicarán los recortes de cuatro millones de euros previstos por el anterior gobierno en transporte escolar y comedor

 
Trás la noticia de hace unos días sobre las oposiciones de secundaria en Cantabria , el consejero de Educación Miguel Ángel Serna ha anunciado que en 2012 no habrá oposiciones para maestro, tal y como había anunciado el anterior Ejecutivo, y que sólo se convocarán plazas de Secundaria.
 

El nuevo titular de Educación ha señalado que tras analizar toda la situación y a pesar de que personalmente no tendría ningún inconveniente en que se convocará dicha oferta pública, “no parece muy conveniente, pues producirían un efecto llamada entre los maestros de otras comunidades que, a la larga, sólo perjudicaría a los cántabros”.

 

De la Serna también ha asegurado que esta decisión cuenta con el respaldo de organizaciones y sindicatos, “que están plenamente de acuerdo”.

 

La Consejería de Educación que presidía la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos anunció en febrero que convocaría este año 65 plazas de maestro de Primaria, pero que las oposiciones no se realizarían hasta 2012 junto a las de Secundaria, en una decisión que provocó las críticas de los sindicatos y del PP.

 

Se respetarán las ayudas

 

Serna ha confirmado que Educación no aplicará los recortes previstos por el anterior gobierno PSOE-PRC de cuatro millones de euros en transporte escolar y comedor.

 

Respecto a las ayudas a los libros de texto, ha indicado que se respetarán las ya convocadas, si bien este año han quedado “más difuminadas” por la falta de medios de la anterior administración. Al hilo, también ha avanzado la posibilidad de centralizar las compras de libros de los colegios para conseguir mejores precios.

 

Serna, acompañado por la directora general de Personal y Centros Docentes, Luisa Sáenz de Ibarra, ha señalado que la “gran novedad” del próximo curso escolar, además de la puesta en funcionamiento del sistema informático de asignación de destino de interinos en centros docentes, es que tanto en el servicio de comedor como en el de transporte no se aplicarán los recortes previstos por el anterior gobierno, que no los había dado a conocer a la opinión pública. En concreto, la Consejería de Economía había previsto recortar cuatro millones de euros en transporte escolar.

 

Al nuevo Ejecutivo ‘popular’ “no nos parece oportuno” reducir el presupuesto, con lo que tanto las familias como los centros “no notarán este recorte” por efecto de la crisis, si bien el consejero ha reconocido que se trata de una novedad “negativa”, ya que le “gustaría” anunciar el incremento de las partidas.

 

Cierre de centros

 

Preguntado por posibles cierres de centros por falta de alumnos, Serna ha indicado que su política al respecto seguirá la dinámica de la natalidad. Ha explicado que el “99 por ciento” de las decisiones de la Consejería de Educación son de carácter técnico, y en este caso son los inspectores los que deciden “si que haya dos o tres niños en una escuela es o no formativo”.

 

Al respecto, Sáenz de Ibarra ha recordado que este año se han cerrado dos escuelas con tres y cuatro alumnos pero hay 43 unidades más de Infantil y Primaria que el curso pasado “y en Secundaria, parecido”, porque se ha incrementado la natalidad.

 

Respecto al mantenimiento de las aulas de dos años, el consejero ha reconocido que su departamento está “reflexionando” al respecto ya que hay que “evaluar las prioridades”. No obstante, ha subrayado el compromiso del presidente regional, Ignacio Diego, de no reducir estos recursos y de “garantizar no cerrar lo que tenemos”.

 

Incluso no ha descartado incrementar las aulas de dos años si “está suficientemente justificado”, al igual que hacer nuevos centros escolares.

 

También continuarán las ayudas a los libros de texto, que en la etapa anterior “no se han controlado demasiado”, a juicio del titular de Educación. Este año se respetarán las ya convocadas “para las familias que demuestren estar en la horquilla” de la convocatoria.

 

Por otra parte, Serna no se ha mostrado partidario de que los centros compren los libros de texto, opción defendida por su compañero de partido y actual presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, ya que un concurso público permite a la Administración “ahorrar mucho dinero”.

 

“Quizá estamos acostumbrados a un gobierno que eran dos gobiernos pero ahora hay un único gobierno y se produciría un ahorro sustancial si todos los procesos de contratación están centralizados”, ha defendido.

 

Al respecto, ha matizado que, en educación, él es partidario de la autonomía de gestión y curricular de los centros, que “es muy buena”, pero en cuestiones como la compra de libros o las obras “si se hace centralizado se consiguen mejores precios”.

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo