Docentes interinos protestan contra la norma que regula su contratación.

Publicada el 16 mayo, 2013

Unos 600 personas se han manifestado esta tarde frente a la Consejería de Educación para expresar su rechazo al decreto regional aprobado el 9 de mayo que regula el procedimiento de selección de funcionarios maestros y profesores interinos.

La concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, ha puesto el colofón a la segunda jornada de huelga del profesorado interino madrileño convocada por CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM, que ha tenido un seguimiento “desigual” y ha alcanzado, según los sindicatos, una media del 15 por ciento, porcentaje que la consejería que dirige Lucía Figar ha rebajado al 7 por ciento.
En una asamblea de interinos celebrada esta tarde en la sede de CCOO poco antes de la concentración, en la que han estado responsables de los sindicatos docentes, se ha acordado desconvocar las tres jornadas de huelga de interinos previstas para los días 21, 22 y 23 de mayo, aunque se ha decidido continuar con otro tipo de movilizaciones.
De los 90 interinos que han votado 56 (dos tercios) lo han hecho a favor de la desconvocatoria de los paros, 25 en contra y 9 se han abstenido, según han indicado a Efe fuentes de CCOO y UGT.
CCOO ha asegurado que respetará lo que ha decidido la asamblea, ha adelantado a Efe el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO de Madrid, Héctor Adsuar.
La coordinadora de interinos de UGT de Madrid, Emilia Sánchez, por su parte, ha explicado a Efe que antes de ratificar la desconvocatoria de los paros se consultará a las bases del sindicato, si bien ha querido dejar claro que se tendrá en cuenta la votación de la asamblea.
‘¡No a la nueva regulación de interinidades! ¡No al ERE del profesorado interino!’, rezaba una pancarta con las siglas de UGT FETE, CCOO y STEM.
Representantes sindicales de CCOO y UGT han valorado el seguimiento de la huelga, a la que estaban llamados 6.000 interinos de la región, aunque han justificado la baja participación por la “precariedad” que arrastra este colectivo y el “quebranto económico” que le supone hacer huelga.
Durante la concentración, los manifestantes han exigido la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, y han coreado eslóganes como ‘Echo a un interino y meto a mi sobrino’, ‘Cuántas veces tenemos que aprobar’ o ‘Lucía Figar ven a opositar.
La nueva regulación deja fuera de la lista, según los sindicatos, a un “enorme porcentaje” de los actuales interinos a pesar de que tienen varias oposiciones aprobadas anteriormente y muchos años de experiencia.
“La consejería quiere romper el acceso regulado a las contrataciones para ser maestro o profesor interino, y crear unas listas extraordinarias con unos criterios que los sindicatos desconocen, y poder hacer contrataciones sin regulación alguna”, según Adsuar.
Los sindicatos coinciden en que la negociación se rompió porque pedían “dos mínimos” para llegar a un acuerdo: que en la lista de interinos tenía que haber más gente, no solo los aprobados sin plaza en las dos últimas oposiciones, sino también valorar más el criterio de la experiencia.
Exigen además que todas las contrataciones estén reguladas de manera pública, por mérito y capacidad , y no dejar un número de contrataciones a unas listas extraordinarias “que no se sabe cómo van a ser”.
“Al no aceptar (la consejería) estos mínimos, creemos que lo que quieren es contratar sin ningún tipo de regulación como han hecho este año con el profesorado nativo, sin experiencia y sin oposición, o sea, regulación arbitraria y a dedo”, ha concluido el representante de CCOO.
De la misma opinión es la portavoz de interinos de UGT, Emilia Sánchez, quien considera una “aberración” que solo estará en la lista de interinos aquel que apruebe la oposición sin plaza.
“El problema es que se sacan muy pocas plazas, el nuevo decreto reduce al mínimo la lista de interinos y además la lista extraordinaria la van a hacer como quieran”, ha zanjado Sánchez.
Fuente: EFE

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo