Descubre cómo empezar a trabajar en la ONU

Publicada el 7 abril, 2012

Supongo que si estás leyendo este artículo, es porque, o bien tienes curiosidad sobre la posibilidad de trabajar en un organismo gubernamental, o simplemente estás cansado de buscar trabajo en nuestra querida España, y realmente te planteas buscar una nueva vida (con mejor sueldo y condiciones) fuera de nuestras fronteras.

Según los datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea revela que casi 7 de cada 10 jóvenes españoles estarían dispuestos a marcharse al extranjero, un 32% de ellos por un tiempo largo. Con casi un 40% de los jóvenes de entre 25 y 34 años licenciados universitarios, y una cifra de paro juvenil del 50%, nuestro país ofrece una enorme cantera de candidatos a organizaciones internacionales. Vamos a intentar explicarte qué maneras hay para entrar a trabajar en la ONU.

Actualmente, el número de trabajadores de la ONU asciende hasta los 44.000, que se encuentran repartidos alrededor de 193 países. Las labores fundamentales de esta organización, son principalmente los procesos de paz, la lucha contra la pobreza, el cambio climático o los derechos humanos. De todos estos trabajadores, 408 son españoles, lo que equivale casi a un 1%.

Las opciones que ofrece la ONU para entrar a formar parte de su plantilla:

– Prácticas: Naciones Unidas tiene un programa de prácticas no remuneradas para estudiantes de licenciatura, master o doctorado, que se convoca 4 veces al año. Los requisitos son estar matriculado en un master, o en el último curso de licenciatura, hablar inglés o francés fluido, además de que se valora el conocimiento de otra de las lenguas oficiales (español, ruso, chino y árabe).

Para saber qué opciones ofrece, basta con entrar en su página web, ya que ahí se pueden ver las vacantes y rellenar la solicitud.

Este camino lo tomó Alejandro Ruiz de Porras (22 años), becario en la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). De madre francesa y padre español, es bilingüe en francés y español, domina el inglés y habla italiano.

Nació y vivió en España hasta los 13 años, cuando se mudó a Canadá. Allí estudio Ciencias Políticas en la Universidad McGill, en Montreal; y después se mudó a París, a donde tiene previsto regresar a finales de abril, para hacer un master de Estudios Políticos.

Se enteró de las prácticas en la ONU a través de la página web. “Rellene el formulario para una posición en Ginebra con UN-NGLS (Servicio de Enlace con las Organizaciones no Gubernamentales). Me seleccionaron, pero propusieron el puesto en prácticas en Nueva York porque coincidía mejor con mi perfil. Así que me fui a Nueva York tan contento”, explica.

Cuando terminó su periodo en NGLS, quiso quedarse más tiempo, así que buscó unas nuevas prácticas en la UNESCO, donde trabaja actualmente. “Mi principal tarea es seguir las reuniones relacionadas con los temas de post-crisis y post-conflicto. He asistido a muchas reuniones del Consejo de Seguridad sobre Palestina, Libia y Siria, principalmente. Estos temas están relacionados con mis estudios (relaciones internacionales) y me gustaría trabajar en procesos de paz, prevención y mediación de conflictos”.

A la pregunta de si recomendaría la experiencia, responde rotundo y en inglés: “Absolutely!” (Absolutamente). Destaca, sobre todo, la experiencia de conocer a becarios de todo el mundo. “Llevas una vida maravillosa con ellos; en el trabajo y fuera. Es como una familia internacional. He celebrado todas las fiestas entre amigos: Acción de Gracias, Navidades, Año Nuevo, St-Patrick’s, el Año Nuevo chino, los cumpleaños…”, dice.

-Prácticas en la Misión de España ante la ONU: La embajada española suele seleccionar a unos 8 becarios cada trimestre. Las prácticas, no remuneradas, duran entre 3 y 6 meses y el perfil suele ser el de un estudiante o recién graduado en Derecho, Relaciones Internacionales o Comunicación.

No hay un procedimiento oficial para presentar candidaturas, por lo que lo mejor es ponerse directamente en contacto con ellos para conocer las vacantes. Aquí tienes los contactos necesarios.

– Consultoría: son contratos temporales en todos los campos y para todos los niveles de experiencia. En la web Unjobs.org se publican la mayoría de las vacantes, aunque no están todas y es recomendable visitar las páginas de las diferentes agencias. Además, la duración del contrato y el salario varía en cada caso.

Después os contamos el caso de Irene de Lorenzo, madrileña de 28 años, trabaja como consultora para UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia. Es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un master en Estudios Europeos en Sciences Po (Paris) y la London School of Economics, además de hablar inglés, francés y alemán.

Llegó a la ONU a través de unas prácticas en la Misión de España. “Pedí las prácticas justo al acabar mi master, porque tenía claro que Nueva York era la ciudad donde más me apetecía vivir y buscar trabajo, y con mi perfil, la ONU me parecía la vía de entrada más fácil”, recuerda.

Las prácticas en la misión le ayudaron a hacer contactos. “El trabajo consistía en ir a muchísimas reuniones, lo que daba siempre pie a conocer gente. Yo me tomaba eso como mi trabajo verdadero: presentarte, asaltar a la gente, decirles que te ha gustado su presentación, que trabajas en la misión, que buscas trabajo… Mandé mi curriculum a decenas de personas a lo largo de casi 9 meses”, asegura.

Así fue como conoció a su actual jefa en UNICEF. “Si algo acabé confirmando es que vale mucho más la pena emplear el tiempo en conocer a gente en persona, pedir tarjetas de visita, y mandar email con tu CV, que mandar solicitudes por Internet a sitios donde no conoces a nadie, por mucho que tu perfil sea muy bueno”.

Tras un proceso “informal, complejo, lento, largo y lleno de incertidumbres”, finalmente consiguió el trabajo como consultora en el departamento de migraciones de UNICEF. “Somos un equipo pequeño así que tengo mucha responsabilidad. Además, me está permitiendo desarrollar muchas habilidades diplomáticas y de relaciones públicas. Es una organización que tiene un gran prestigio y una red de oficinas en muchos países, lo que puede ser útil y abrir puertas en el futuro”, explica.

El sueldo de un consultor junior en UNICEF son 5.000 dólares al mes libres de impuestos. No hay vacaciones (al menos formalmente, porque se paga por día trabajado).

Irene asegura que lo peor de trabajar en la ONU es la burocracia y la desconexión con la realidad. “Nueva York es una burbuja en muchos sentidos en la que es muy fácil perder contacto con la realidad y el terreno”.

– Programa jóvenes profesionales (YPP): La ONU convoca oposiciones una vez al año para los países que están insuficientemente representados (los españoles pueden presentarse desde 2010).

Se requiere tener un master en algunas de las áreas del examen, menos de 32 años y hablar fluidamente inglés o francés. En 2011, se convocaron exámenes en las áreas de estadística, información pública, asuntos humanitarios y administración

La selección tiene 3 fases. En primer lugar, hay que rellenar una solicitud online con el currículum, los méritos y varias cartas de motivación. La primera criba se hace porscreeningun ordenador, busca palabras clave en tu solicitud y escoge las que tienen más coincidencias.

Los que pasan esta prueba son convocados a un examen que se celebra, el mismo día, en decenas de ciudades de todo el mundo. Suele ser en el mes de diciembre y hasta abril no se conocen los resultados. Si apruebas, te convocan a una entrevista personal en Nueva York en el mes de junio, que se realiza en inglés o francés.

Si finalmente eres seleccionado, pasas a una parrilla de candidatos a los que van llamando en función de las necesidades. Tu plaza se guarda durante dos años, pero nadie garantiza que finalmente te vayan a ofrecer un puesto de trabajo.

Esperamos haberte aclarado un poco el tema de irte a trabajar a una organización gubernamental. Si bien, los requisitos son cuanto menos bajos, podemos ver que el salario y la vida que te espera tras conseguir plaza en una de estas organizaciones es sin duda alguna esperanzadora. Desde Oposiciones y Temarios te animamos a que te informes un poco más sobre esta alternativa en la web de la ONU, y si te ves en la posición de poder emprender este tipo de carrera profesional, ¡Lo hagas!

Vía | lainformación

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo