¿Cuánto te puede costar sacarte unas oposiciones?

Publicada el 18 marzo, 2012

Articulo.

El presentarte a unas oposiciones supone un gran esfuerzo, que puede oscilar entre 9 meses y varios años de duración, y el gasto puede variar entre unos euros(dependiendo del precio de las tasas) hasta varios miles, dependiendo de las aptitudes del individuo, la plaza a la que aspire y el método de preparación que elija. Hay quienes ya casi lo describen como una profesión, pues te puede ocupar gran parte del día durante mucho tiempo…

Las oposiciones son la vía principal para lograr acceder a un empleo público. Aunque en algunas ocasiones se utiliza el concurso para evaluar los méritos de los aspirantes, el método más habitual para obtener un puesto fijo es el de la oposición, consistente en la realización de un examen que determine la capacidad y la aptitud de quienes se presentan y fije su orden de ingreso según la puntuación obtenida. Estas pruebas examinan a todos los aspirantes bajo los mismos criterios y así garantiza que el acceso al puesto de trabajo se dé en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Hasta aquí todo parece muy sencillo, pero lo complicado viene al obtener la plaza, cuando miles de opositores se disputan unas pocas plazas, y es que con la crisis actual, cada día se pone más y más difícil, pues menos puestos son ofertados y más gente esta buscando empleo y sueldo fijo.

Como dijimos al principio, el tiempo y el dinero invertido en conseguir una de estas plazas varía mucho en función del puesto, las aptitudes del aspirante y el método que elija para preparar el examen de ingreso. No es lo mismo presentarse a un puesto que no requiera formación universitaria o conocimientos específicos que intentar acceder a un cargo de responsabilidad para el que se exijan idiomas o estudios superiores. Al igual que tampoco es igual el desempeño de tareas administrativas que ser miembro de algún cuerpo de seguridad del Estado, como el cuerpo de bomberos, en el que además de los conocimientos teóricos, se requieren aptitudes físicas. Por tanto, las aptitudes intelectuales, la dedicación y las propias circunstancias personales inciden directamente en el tiempo que les ocupa la preparación de una prueba.

Eterno dilema: ¿Estudiar en academia o por libre?

Actualmente hay dos maneras de preparar a unas oposiciones: acudiendo periódicamente a una academia o por tu cuenta. Aunque el coste de los materiales de estudio y libros de texto aumenta o disminuye según la complejidad del examen, su precio es significativamente más reducido que la matrícula en una academia. Por ejemplo, los materiales necesarios para presentarse a un puesto de auxiliar administrativo cuestan alrededor de 120 euros, los requeridos para guarda forestal, 95 euros; los de oficial electricista, 70 euros y los de trabajador social, unos 80 euros en total.

Teoricamente, es posible presentarse a unas oposiciones sin gastar dinero o invirtiendo unos pocos euros. Sin embargo, que sea posible no quiere decir que sea lo más frecuente o recomendable. La mayor parte de los opositores, como mínimo, compra contenidos extra, como ejercicios prácticos, cuestionarios o manuales de dudas. Además de esto,también es común buscar algunas guías que, si bien no son obligatorias, pueden incrementar significativamente tus posibilidades de aprobar una oposición, como las que ofrecen técnicas de estudio o ejercicios de memoria. Incluso adquiriendo todo este tipo de materiales, el dinero invertido no debería superar los 200 €, cantidad bastante inferior a la gastada preparando por academia.

Hay que tener en cuenta que las posibilidades de éxito en el caso de preparar las oposiciones por tu cuenta, la mayor parte de las veces se reduce dramáticamente que las que tendría al prepararse con ayuda especializada. Numerosas academias repartidas ofrecen cursos específicos que, además de incluir todos los libros de texto necesarios, dan valores añadidos o de diferenciación para que la persona destaque entre los demás aspirantes y tenga más posibilidades de hacerse con el puesto que desee. La labor desarrollada en estos centros de estudio, ha hecho que la expresión de “opositor como profesión” gane cada día más fuerza. Pero más allá de que haya centros o métodos más caros que otros, prepararse con ayudas externas supone un desembolso mínimo de 1000-2000€ en los mejores casos.

Empleo público & Crisis

Como ya contábamos antes, en tiempos de crisis, la situación se complica, y mucho, para todos aquellos que piensan en sacarse unas oposiciones, ya que, es mucha más gente la que se encuentra mala situación económica y sale en busca de mayor estabilidad económica, y por otro lado el estado tiene menos dinero destinado a la contratación de empleados por lo que se reduce drásticamente el número de plazas convocadas(si es que se convocan).

Acceder a un puesto como funcionario supone lograr un trabajo estable y, en consecuencia, seguridad. De ahí que aumenten los interesados en presentarse a una oposición y en prepararla con las mejores herramientas que tengan a su alcance. Para expresarlo de otro modo, se trata de un asunto de previsión e inversión a medio o largo plazo.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo