Convocan 23 plazas de bombero para los 14 parques de la Región de Murcia

Publicada el 31 mayo, 2013

La Comunidad Autónoma convocó ayer de forma oficial las que serán las segundas oposiciones que se celebren este año en la Región de Murcia. Después de más de seis años con las plantillas prácticamente congeladas, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento hizo ayer públicas las bases de la convocatoria para cubrir, de forma interina, 23 plazas de bombero-conductor en los 14 parques que hay en la Región de Murcia, que cubren las emergencias que se producen en todos los municipios con excepción de Murcia y Cartagena.

Las oposiciones se celebrarán en el mes de septiembre -para evitar el calor veraniego- y constarán de cinco pruebas teóricas y prácticas, según se informa en la resolución publicada en el BORM. La primera de ellas será un examen psicotécnico dirigido a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función. El segundo ejercicio incluye ocho pruebas eliminatorias (subir por una cuerda lista, correr 100 metros lisos, press en banca, 2.000 metros lisos, salto vertical, natación, inmersión y flexiones de brazos en braza horizontal). Los aspirantes solo dispondrán de un intento para los exámenes físicos, excepto en el salto vertical. Los opositores que superen los dos primeros ejercicios deberán someterse a una prueba de conocimientos, que consistirá en el desarrollo por escrito de tres temas de un total de 22, relacionados con la legislación española y con la propia profesión de bombero.

Los aspirantes que queden completarán la oposición con una prueba de aptitud profesional. Esta tendrá dos partes. Una para medir la ausencia de vértigo, en la que los candidatos deberán ascender hasta una altura de quince metros subiendo por una escalera desplegada de uno de los vehículos para el rescate en altura que dispone el Consorcio. La segunda parte de la prueba de aptitud valora la capacidad de orientación y reacción, y para superarla los examinados tendrán que atravesar en oscuridad una galería de entrenamiento con forma del laberinto. Los 23 mejores candidatos, finalmente, tendrán que superar un curso de formación para incorporarse a los correspondientes parques.

Para las pruebas, se constituirá un tribunal presidido por un funcionario designado por la presidencia del Consorcio de Extinción de Incendios -que ostenta el consejero de Presidencia, Manuel Campos-, un secretario y cinco vocales, que podrán solicitar la grabación en vídeo de todas o algunas de las pruebas que conforman el proceso selectivo.

Los interesados en concurrir a las oposiciones -las únicas que se celebran en la Región junto a las de maestro- deberán formalizar su candidatura en un plazo de 20 días. Deberán tener el título de Educación Secundaria, un certificado médico que acredite que no tienen impedimentos físicos para la labor de bombero y pagar una tasa de 19 euros.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo