Comunidad Valenciana propone que las notas de la fase de oposición sean el criterio principal en las bolsas de trabajo de interinos

Publicada el 25 febrero, 2013

Sindicatos cree que este cambio es «una bomba para el sector» y acusan al Consell de «romper el consenso»

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a las organizaciones sindicales el borrador de resolución para introducir nuevos criterios en las bolsas de trabajo de interinos. El principal cambio que se propone es que las notas obtenidas en la fase de oposición sean el criterio principal en las bolsas de trabajo, de manera que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en esa etapa del proceso quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio.

El objetivo de las nuevas medidas es, según asegura la Conselleria en un comunicado, «conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los mejores y a aquellos que garanticen la lucha contra el fracaso escolar en el marco del contrato-programa».

Esta propuesta –que la administración afirma que «será negociada con los agentes sociales»– regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, «incorporando novedades que permitirán establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General».

Desde la Conselleria detallan que el cambio más importante que se introduce es que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen. Esto «facilitará la entrada en la bolsa de aquellos aspirantes a docentes con mejores notas en las oposiciones», inciden.

Esta medida, agregan desde el departamento de Campanar, «pretende incentivar tanto al interino como aquellas personas que quieren entrar a formar parte del sistema educativo valenciano a obtener las mejores calificaciones en la oposición». «A la vez –prosiguen– evita premiar a aquellos interinos que suspenden reiteradamente, aunque su experiencia si será valorada en la fase de concurso de la oposición».

No obstante, apuntan, se mantiene la prioridad de acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad del personal docente interino que haya aprobado la fase de oposición completa convocada por cualquier Administración educativa. Este personal mantendrá el orden existente en la lista correspondiente.

Además, como excepción, los interinos que hayan trabajado y a la vez hayan superado una de la de las pruebas de la oposición mantendrán transitoriamente su posición actual en la bolsa. En el caso del cuerpo de maestros tendrán un plazo de dos convocatorias mientras que a los interinos de los restantes cuerpos se les ofrecerá un periodo de una convocatoria.

CONTINUIDAD EN CENTROS CON CONTRATO-PROGRAMA

Otra de las novedades que establece el borrador es la posibilidad de que el interino continúe en el mismo puesto vacante en sucesivos cursos en aquellos centros donde se esté desarrollando un contrato programa contra el fracaso escolar, lo que permitirá dar continuidad a las medidas puestas en marcha por el centro para mejorar los resultados académicos de sus alumnos.

Asimismo, el borrador contempla un proceso de nombramiento por urgente provisión para aquellos casos en los que el puesto deba ser cubierto de inmediato, una medida que, en opinión de la Generalitat, «permitirá agilizar el procedimiento, respetando en todo momento el orden de los integrantes de las bolsas de trabajo».

Tras una primera lectura del proyecto, el Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV) ha mostrado su rechazo porque supone «romper el consenso» que existía en torno a las condiciones de estos trabajadores al «rebaremar» las bolsas. «Esto es una bomba para el sector», ha remarcado a Europa Press un portavoz del sindicato.

En la misma línea, esta organización acusa a la Conselleria de «mentir», ya que en una junta de portavoces anterior aseguró que los cambios del acuerdo de interinos tomarían como punto de partida la negociación que quedó suspendida en 2011 y, en cambio, «ha presentado un documento nuevo».

Ante esta situación, STEPV convocará asambleas de profesorado par dar «una respuesta contundente a esta nueva agresión si la Conselleria no retira la propuesta».

Por su parte, la Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) recalca que «el borrador que ha entregado a los sindicatos la Conselleria de Educación rompe el acuerdo de interinos del año 2011, un acuerdo que ha funcionado bien porque daba garantías de estabilidad».

«AMENAZA»

La federación –que ha reprochado que «20 años de acuerdos consecutivos se vean ahora amenazados con esta propuesta»– ha criticado algunos de los puntos que se pretenden aplicar, como «la reorganización anual de las listas en función de las notas de oposiciones; la elección ‘a dedo’ del personal interino en algunos puestos dependiendo de la conveniencia de la administración o el despido el 30 de junio para interinos con vacante».

Desde FE CCOO PV resaltan que seguirán «defendiendo empleo de calidad, estable y con garantías, todo lo contrario de lo que quiere conseguir la Conselleria»
.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo