Comunidad Valenciana concede una moratoria a los opositores para presentar el B2

Publicada el 25 mayo, 2013

La conselleria ha decidido prorrogar el plazo hasta el próximo 12 de julio para que los docentes que obtengan el título este curso puedan acreditarlo.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido por primera vez una moratoria excepcional a los aspirantes a las oposiciones para el ingreso en el cuerpo de maestros y profesores para acreditar los méritos que computarán en la fase de concurso, como el título del B2.

Cabe recordar que hasta ahora, en el resto de procedimientos selectivos los aspirantes debían alegar los méritos antes de que terminara el plazo para presentar las instancias de solicitud. En el caso de las actuales oposiciones a docente, el pasado 20 de mayo.

Sin embargo, Educación ha decidido prorrogar el plazo hasta el próximo 12 de julio, para que los opositores que obtengan el título del B2 este curso puedan acreditarlo y que les cuente en la fase de concurso.

Así mismo, este plazo excepcional se aplicará también para otros méritos como cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, experiencia docente previa y formación académica y permanente.

Cabe destacar que por primera vez se valorará con dos puntos, es decir con la màxima puntuación en el apartado de “otros méritos”, el conocimiento de una lengua extranjera, como el inglés, para propiciar una cualificación adecuada de los docentes de acuerdo con las demandas sociales.

Además, gracias al nuevo decreto de acreditaciones, aprobado recientemente por el Consell, los aspirantes a las oposiciones podrán convalidar sus títulos de idiomas por los equivalentes del Marco Común Europeo para las Lenguas.

En este sentido, serán válidos y podrán ser convalidados tanto los títulos expedidos por universidades como por academias extranjeras de reconocido prestigio como por ejemplo el First en inglés, que equivale al B2.

Fechas de examen

La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar el próximo 25 de junio, siendo la última prueba el 13 de julio. La fecha, la hora y el lugar donde haya de realizarse, se determinará en la resolución por la que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Educación prevé tener las notas de las pruebas en torno al 23 de julio, en las que se reflejarán los aprobados y suspensos así como las personas que han obtenido una plaza.

Cambios en la baremación del procedimiento selectivo

La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.

En este sentido y atendiendo a la Ley Orgánica de Educación vigente y a la normativa estatal, la Conselleria ha adaptado las bases y modificado el peso relativo, tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.

Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general.

Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.

Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.

Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Además, también es importante recordar que los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo