Cerca de 2.000 docentes interinos de la Comunidad Valenciana deberán opositar en julio para continuar trabajando

Publicada el 6 abril, 2013

Los afectados tendrán que aprobar con un cinco para no quedar relegados en la bolsa, mientras que los de Primaria están exentos de examinarse al no convocarse su especialidad.

El nuevo acuerdo de interinos que fue firmado el pasado miércoles por cuatro sindicatos se pondrá en marcha este año. Cerca de dos mil docentes en la Comunitat estarán obligados a presentarse en tres meses a las oposiciones convocadas por Educación para consolidar su puesto en la bolsa de trabajo, según los datos recopilados por el sindicato Anpe. Serán los primeros que tengan que aprobar, pero con un cinco de nota será suficiente para afianzar su posición y no quedar relegados al final de la bolsa.

La reordenación se hace conforme salgan las especialidades, por lo que en el cuerpo de maestros hay actualmente 2.490 docentes que nunca han aprobado la oposición ni tampoco una prueba, y que tendrán que concurrir a la oferta de empleo que se celebrará el próximo mes de julio. Sin embargo, de este volumen hay que excluir a los de Primaria al no haber salido las plazas de su especialidad en esta oposición.

Con cero a tres años de servicios, no tienen la oposición 900 maestros, mientras que otros 1.032 la tienen aprobada y once, solo una fase para lo que contarán con moratoria. En el caso del colectivo con tres a seis años de servicios, 859 la han superado, 66 cuentan con una prueba y 608 estarán obligados a opositar para mantener su puesto. Respecto a los de seis a diez años de servicio, hay 245 que no deberán presentarse, 98 ya tienen una prueba frente a 247 que no la han superado. Por último, con más de diez años, hay 157 maestros con la oposición aprobada, otros 146 con una fase y 735 sufrirán la rebaremación.

Desde el mismo momento en que el acuerdo fue firmado han sido muchos los docentes que se han puesto en contacto con el sindicato porque desconocían si tenían que concurrir al no estar su especialidad en esta convocatoria. Es el caso de los maestros de Primaria, «y que tampoco tienen tiempo, en dos meses, para prepararse otro especialidad, lo cual supone una injusticia al tener mayores dificultades para aprobarla», señaló el presidente de Anpe, Laureano Bárcena, que se puso en contacto con la Conselleria de Educación para que aclararse este punto que no quedaba especificado en el acuerdo. Finalmente, desde la Administración verificaron que este colectivo quedará exento hasta que se convoque otra oposición con su especialidad.

De hecho, las bolsas de trabajo solo se modificarán cuando se resuelvan estas ofertas de empleo y este año se modificarán las de las 16 especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones.

Bárcena afirmó que el pacto que ha alcanzado su sindicato, -junto con CC OO, UGT y CSIF- con la Conselleria para rebaremar las bolsas de trabajo, primando las notas de las oposiciones, se ha rubricado por «responsabilidad, aunque no con conformidad para evitar el demoledor decretazo» que iba a implantar la Conselleria. Es decir, el primer borrador que presentó y que suponía, además, que los profesores se quedarían definitivamente sin el sueldo de verano. Con el actual acuerdo, hay moratorias para superar la oposición -no significa que tengan que lograr plaza- y el sindicalista matizó que con obtener un cinco de nota será suficiente para consolidar su puesto en la bolsa de trabajo, ya que también se tendrán en cuenta los años de experiencia. Sin embargo, si no la superasen quedarían al final, pero «nunca expulsados», aunque sus opciones para ejercer serían mucho menores.

El Consell ratificó ayer en su reunión este acuerdo. La nueva regulación, que ahora será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), tendrá validez hasta el 31 de agosto de 2016 y se prorrogará automáticamente por cursos escolares de no mediar denuncia por alguna de las partes.

Fuente: laverdad.es

Entradas Relacionadas:

Etiquetas

Comentarios:

  1. Davs Dice:

    Que penita me dan

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo