CCOO de Andalucía exige clarificación “urgente” sobre oposiciones de Secundaria

Publicada el 25 noviembre, 2013

El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía una clarificación “urgente” sobre si este año se convocarán oposiciones docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con el fin de evitar la “incertidumbre” que padece el profesorado que desea acceder a la función pública. Asimismo, ha alertado de que, de seguirse la actual tasa de reposición del 10 por ciento entre el personal docente, la pérdida gradual de profesorado en Andalucía podría llegar a rondar más del 25 por ciento.

La Asociación de Docentes Interinos Pre-302 de Andalucía ya indicó a Europa Press su oposición a la posible convocatoria, tachándola de “absurda” al estimar que los inconvenientes –entre los cuales citan una ratio de opositores por plaza “disparatada”, un ‘efecto llamada’ al no convocar otras comunidades o la imposibilidad real de convocar todas las especialidades y cuerpos– “superan” a las ventajas.

Y es que tras cuatro años sin oposiciones en los cuerpos de Secundaria –las de 2012 fueron anuladas por un recurso presentado ‘in extremis’ por el Gobierno central y el porcentaje correspondiente de éstas y legalmente permitido fue agregado en 2013 a las oposiciones de Primaria–, para el ejercicio que viene las limitaciones del Estado siguen en pie, puesto que los presupuestos para 2014 mantienen el 10 por ciento en la tasa de reposición de efectivos.

Sobre este porcentaje, CCOO, en una nota, ha indicado que el Ejecutivo andaluz tiene que “plantar cara” al Gobierno de España sobre la limitación que impone en el número “raquítico” de plazas que le permite convocar para sustituir al profesorado que se jubila.

Recuerda la central sindical que en la pasada Mesa Sectorial de Educación del día 22 de octubre se pidió a la Consejería que clarificara esta cuestión, comprometiéndose entonces la administración a informar a finales de noviembre, “una información que se está esperando impacientemente y que aún no se ha producido”.

En un estudio elaborado por CCOO partiendo de los tramos de edad del profesorado andaluz de la escuela pública, el sindicato considera que, de seguirse la actual tasa de reposición del 10 por ciento entre el personal docente, la pérdida gradual de profesorado andaluz podría llegar a más del 25 por ciento, es decir, se podrían perder alrededor de 25.000 docentes en los próximos ocho años de los algo más de 95.000 que tiene actualmente el sistema educativo andaluz.

LA CONSEJERÍA “DEBE SER VALIENTE”

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la Junta “debe romper con el actual marco sobre la tasa de reposición que imponen los Presupuestos Generales del Estado, porque ese modelo terminará deteriorando gravemente la educación pública”.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en opinión de CCOO, “debe ser valiente y dedicar sus esfuerzos en evitar que se aplique esta tasa de reposición”. Por ello, desde el sindicato se exige una postura “clara y urgente” sobre las oposiciones, “porque hay mucho profesorado que se encuentra inundado de incertidumbre”.

“No vemos que el Gobierno andaluz esté plantando cara a las medidas que impone el Gobierno de España y no podemos aceptar una oferta de empleo raquítica, porque esa postura solo consolidará la perdida de plantilla docente que está sufriendo el sistema educativo andaluz”, apostilla Blanco.

Fuente: EuropaPress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo