CCOO, ANPE, UGT y FAPA rechazan cambiar las listas de interinos en el Consejo Escolar

Publicada el 1 abril, 2013

Los sindicatos CCOO, ANPE, UGT y la FAPA Giner de los Ríos han presentado voto particular ante el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid rechazando el cambio de los baremos de las listas de interinos y piden la retirada del borrador de decreto por la Consejería de Educación.

Los tres sindicatos de la enseñanza madrileña han registrado hoy de forma conjunta su voto particular, al que también se adherirá CSIF, en el que se oponen a la intención de la consejera Lucía Figar de primar la nota de la oposición sobre la experiencia docente, y critican su “campaña de desprestigio al profesorado” madrileño.

La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha calificado de “larga y exhaustiva” la reunión del Consejo del pasado martes, donde las distintas organizaciones rechazaron “las formas utilizadas por la Consejería para justificar el cambio, filtrando un informe poco riguroso” sobre los errores de los aspirantes en las oposiciones de noviembre, con el fin de “denostar al profesorado”.

Para la FAPA Francisco Giner de los Ríos es “absolutamente deplorable y rechazable el planteamiento de partida” de la Consejería para justificar el cambio “atacando al profesorado por unos datos no demostrados”, por lo que pide que “no se siga por la senda de atacar a los docentes”, ha dicho a Efe su presidente José Luis Pazos.

Los sindicatos consideran “sorprendente” que la Consejería cambie la regulación cuando “el sistema educativo español será reformado de forma inminente”, una vez que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Educación que está en fase de estudio en el Consejo de Estado y se debatirá en el Parlamento próximamente.

En este sentido, el borrador de la Consejería “confronta con el criterio del Tribunal Constitucional que ha establecido el límite de la puntuación por experiencia previa en el 40%”, mientras que la Comunidad de Madrid lo reduce al 15%, dando “un valor desproporcionado, del 80%, a la nota de oposición”.

Los sindicatos aseguran que la nueva baremación va en detrimento del funcionariado interino con experiencia docente previa, además de ignorar que “la inmensa mayoría del profesorado interino ha aprobado en una o más ocasiones el proceso, quedando sin plaza por la limitada oferta”.

Subrayan en su escrito que el borrador no respeta razonablemente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de acceso a la función pública, y establece “la condición sine qua non de aprobar la oposición” sin obtener plaza como funcionarios para poder acceder a las listas, contemplando “solo los dos últimos procesos selectivos”.

Según la FAPA, el borrador “intenta abaratar el coste de contratación de profesorado” para las suplencias, “legalizando por la puerta de atrás a los contratados de fuera”, sobre todo profesores nativos, sin pasar por una oposición, ha dicho Pazos.

“Lo que queremos es tener docentes perfectamente preparados para enseñar y que sepan motivar al alumnado”, mientras que la Consejería quiere “un planteamiento a través de reválidas en base a pruebas estandarizadas de memorización de contenidos”, ha considerado.

Pese a reconocer que este tipo de conocimientos también “son importantes”, Pazos considera prioritario “saber trasladar los contenidos a los alumnos, saber motivarles”, una capacidad que las oposiciones hasta ahora “no medían” y que ahora lo harán aún menos, ya que “se quiere prescindir de todo lo que es experiencia y basarse solo en conocimientos adquiridos”.

Los sindicatos se concentrarán ante la Consejería el próximo miércoles día 3, bajo los lemas “Por la dignidad del profesorado de la Enseñanza Pública”; “En defensa del profesorado interino” y “Por el mantenimiento del Acuerdo Sectorial”, cuya denuncia rechazan de forma unánime.

No descartan convocar huelga de interinos el 23, 24 y 25 de abril y recogerán firmas pidiendo que la consejera “se retracte por la filtración del informe” sobre las oposiciones a maestro.

Fuente: EFE

Comentarios:

  1. Davs Dice:

    Pues yo estoy harto de que todos los esfuerzos comunicativos de estos mal llamados sindicatos de profesores (yo les llamaría sindicatos de interinos) vayan dirigidos siempre a proteger a los interinos, y siempre con la demagogia de que quieren destrozar la educación.

    ¿Porqué no se denuncia con la misma fuerza la amortización y reducción de plazas? ¿Porqué no se denuncia con la misma fuerza la alarmante y vergonzosa ausencia de oposiciones para los cuerpos de secundaria desde hace 2 años? Podría ser que esta ausencia viniera muy bien a las listas de interinos, que ven como todas las jubilaciones y bajas se cubren siempre tirando de los de siempre, los interinos de las partes de arriba de la lista que, con el sistema podrido actual, se han ido consolidando tras años de antiguedad y ya solo les hace falta ir a la oposición a DEJAR EL EXAMEN EN BLANC0.

    ¿Porqué se critica con flamante indignación y sistemáticamente cualquier cambio en los sistemas de acceso que (especialmente el de Primaria) se evidencian cada vez más obsoletos e ineficaces a la hora de seleccionar buenos profesores? ¿Porqué se pretende confundir a la opinión general diciendo que la experiencia docente es lo mismo que las aptitudes pedagógicas? Los que conocemos los cuerpos de profesores desde dentro, sabemos que muchos de estos “ETERNOS INTERINOS” aprobaron la oposición en épocas de bonanza, donde sacando muy poca nota ya tenias interinidades aseguradas para todo el año. Gente que opositó por el atractivo de las condiciones laborales (y la facilidad del temario en caso de Primaria) Y NO POR VOCACIÓN DOCENTE.

    Y si, me pongo en el lugar de estos eternos interinos que, a su edad, se ven incapaces de estudiar y competir dignamente en unas oposiciones renovadas y eficaces que no tengan en cuenta lo único de lo que pueden presumir, sus años de chupar interinidades. Y si, me parece que los cambios que se vienen les meten en un lío y entiendo que los protesten, pero lo que no admito es que se usen argumentos falsos, falacias y demagogias sobre lo mal que va a quedar la educación si esto se aplica. Y es verdad que lo siento, las oposiciones que ustedes aprobaron les fueron dando año tras año lo que parecía un negocio perfecto: Trabajo estable, buenas condiciones laborales, en ocasiones en una ciudad cercana y ustedes se dejaron llevar, fueron cumpliendo años, asentandose, haciendo una familia, etc.

    Responder

  2. Jose Dice:

    Hijo, acabas de relatar el problema del funconariad..,
    No tienes ni p. idea de lo que se cuece en el mundo laboral de la empresa privada. Profesionalmente a muchos de estos interinos se los rifarían en cualquier otro sector, enel cual la experiencia es el prmer criterio de selección.
    Pides oposiciones, plazas y oposiciones… ,es decir gente que se sepa un temario de pe a pa, como si IBM contratara a gente que se sabe de memoria el manua de warnier…, en fin. Creo que los inteninos son el colectivo más desfavorecido del mundo docente. Por ello pienso que el cometario anterior no tiene ni pies ni cabeza.
    Por cierto, mi novia es interina, yo soy ingeniero industrial , por lo que mi visión es tanto desde el interio com desde el exterior

    Responder

  3. Davs Dice:

    Pero es que el interino no es ningún colectivo. Son personas que no ha superado la oposición con suficiente nota como para obtener plaza. Si tienen un puesto de trabajo es de manera provisional y para cubrir bajas circunstanciales. Y mientras no consigan sacar la plaza que se esfuercen en sacar cada año mejor nota en vez de aposentarse en sus listas, dejar pasar los años,formar una familia y luego decir “Ah, es que yo ahora no me puedo poner a estudiar, estoy en desventaja”

    Y si todo eso no les gusta, que se vayan a la empresa privada en la que, segun tu, se los rifarian…

    Responder

  4. Jose Dice:

    Para empezar un interino es una persona que tiene la misma titulación que la persona no interina. Que en varias ocasiones ha aprobado sin plaza una oposición, la cual está formada por tribunales que en muchas ocasiones son un cuadro.

    El método de oposición es patético a la hora de seleccionar a los mejores, y por eso tenemos lo que tenemos. Gente que una vez en la vida tuvieron suerte o se esforzaron y no lo han hecho ni van a volver a hacerlo más en la vida.

    Insisto España está como está por gente como tú, gente conformista, que buscan colocar el culo un una poltrona para mirar al resto de profesionales a la altura del hombro. Para luego ser unos auténticos incompetentes…,

    Por supuesto aprobar una oposición tiene su mérito, pero el mérito es simplemente ese un examen. Para nada garantiza ser buen docente…. Y mira que estoy a favor de la escuela pública, pero pienso que para que esta fuera de calidd habría que seleccionar correctamente a los docentes.

    Y por último simplemnte decirte que mi novia ha aprobado 2 veces el examen “sin plaza”, esto que le hace??, pero docente que alquien que si la ha sacado??, peor que alguien que la sacó hace 30 años, peor que alguien que la va a sacar este año por que tiene todo el año para estudiar y que no es capaz de llevar una clase de 2 niños…

    Insisto con gente que piensa como tú, apañaos vamos en España..

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo