CC.OO. calcula que ampliar jornada conllevará la pérdida de 1.200 interinos

Publicada el 25 enero, 2012

Ambito: Castilla y León.

Además, se ha eliminado el cobro de los meses de julio y agosto para quienes habían trabajado cinco meses y medio

La ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos en dos horas y media semanales en Castilla y León conllevará la supresión de unas 1.200 plazas de personal docente interino, según el sindicato Comisiones Obreras.

El sindicato ha detallado en un informe, difundido hoy, las consecuencias en el ámbito educativo por los recortes previstos en cada comunidad.

En el caso de Castilla y León, algunos de los recortes afectarán a determinados complementos retributivos de personal no inscrito en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Además, se ha eliminado el cobro de los meses de julio y agosto para quienes habían trabajado cinco meses y medio y solo se cubrirá el 75 por ciento del salario a partir del cuarto mes de baja para interinos, profesorado en prácticas y los no incluidos en MUFACE.

El sindicato ha destacado también que se reduce el 30 por ciento de los liberados, se recortan las subvenciones un 5 por ciento y el impuesto de 4,8 céntimos por litro de combustible incidirá especialmente en el profesorado itinerante.

Como “ataque sin precedentes” define la Federación de Enseñanza de CCOO lo que considera una “avalancha de recortes” de plantillas docentes, jornada laboral lectiva, salarios y complementos en caso de baja por enfermedad en la educación pública de la mayoría de las comunidades.

El sindicato “exige” al Gobierno central y a los autonómicos que los frenen y advierte de que “seguirá movilizándose” contra esta situación, ya que la educación es “la mejor política económica y la mejor inversión de un país”.

En un comunicado, FECCOO cita el caso de Castilla-La Mancha, donde los profesores cotizantes de la Seguridad Social “perderán”, asegura, “los tres primeros días de salario” cada vez que tengan una baja laboral.

“En Cataluña, el complemento salarial llamado sexenio, se endurece de tal manera que pasa de los seis años actuales a nueve”, según el sindicato, que ha redactado un informe por comunidades.

Recuerda que las clases efectivas de los enseñantes de secundaria y FP se ha aumentado a veinte horas semanales en Madrid.

En la Comunidad Valenciana el complemento de formación permanente se reduce “el 50 por ciento”, al mismo tiempo que se incrementa la carga lectiva del profesorado.

Si se trata de Baleares, “se suspende” el Programa de Refuerzo y Orientación del Alumnado con dificultades (PROA).

Y en Navarra “desaparecen 200 plazas” de docentes para el próximo curso y también aumenta la carga lectiva.

Este curso hay “980 profesores menos” en los centros públicos de Galicia que el anterior, aparte también de un aumento de las horas de clase que tienen que impartir los de primaria y secundaria.

“En algunas comunidades sólo se cubrirán las bajas por enfermedad estrictamente imprescindibles”, añade.

A esto hay que añadir la “paralización” de las ofertas de empleo público docente en al menos parte de las comunidades.

“La decisión de no convocar oposiciones -interpreta- se ha convertido en un subterfugio para empeorar las condiciones laborales del profesorado”, por lo que reclama que se compensen como mínimo las jubilaciones.

El secretario general de FECCOO, José Campos, ha insistido en que “los recortes no han servido ni para combatir el desempleo ni para transformar el modelo productivo, sino para desprestigiar un servicio público educativo, que debe ser de calidad”.

La educación, ha concluido, es la mejor política social y el medio más idóneo para impulsar la igualdad de oportunidades.

Fuente: ABC

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo