Català apuesta por docentes “polivalentes” con competencias en inglés “sean de la especialidad que sean”

Publicada el 6 junio, 2012

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que el objetivo del Consell es que los profesores sean “polivalentes” e “intentar que todos los docentes de cualquier área o materia que entren a formar parte del sistema educativo valenciano tengan competencia en inglés, sean de la especialidad que sean”.

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones en los pasillos de las Corts Valencianes a preguntas de los medios sobre la pretensión de la Generalitat de que exigir un nivel de inglés como requisito para optar a las oposiciones docentes.

Este asunto, ha continuado, “ya está trabajado en el decreto del plurilingüismo” y, ahora, “para ser coherentes”, el Consell quiere que la provisión de plazas para docentes en los próximos cursos se realice con un requisito de competencia lingüística. Este requisito es el Grau Mitjà de valenciano y el B2 de inglés.

“Hemos instado al Ministerio a cambiar la norma básica, que ha acogido de forma favorable porque otras comunidades también lo han reclamado”, ha dicho, aunque ha añadido que si se “demora” la decisión del Gobierno central, el Consell catalogará las plazas que van a salir, con ese requisito del B2. “Intentaremos que sean todas”, ha dicho Català.

Por otra parte, la consellera ha afirmado que con los cambios de criterio para aplicar la obtención de ayudas para el bonolibro, el Gobierno valenciano está “garantizando que las familias que necesitan la colaboración la tengan, y de forma más intensa que otros años”, ha afirmado.

Català ha recordado que para el próximo curso “no aplicarán un criterio de universalidad” en la adjudicación de estas ayudas y que la cuantía máxima del bonolibro es de 125 euros. Esta cifra podrá concederse íntegra o en porcentajes inferiores del 70 o del 40 por ciento en función de la renta de la familia y sus circunstancias.

FORMACIÓN PARA PROFESORES EN JULIO

Del mismo modo, preguntada por la posibilidad de establecer clases de refuerzo para profesores en julio, Català ha recordado que en ese mes el profesorado tiene horario laboral y que, a través de programas experimentales, “siempre ha habido actividad”. En el caso de este año, “se va a reforzar las actividades de formación del profesorado y adelantar la tramitación administrativa que se pueda”, ha dicho.

Además, ha apuntado que en los próximos días “se va a trabajar en las instrucciones para el próximo curso, en las cuales se establecerán acciones concretas para julio”. Asimismo, “se intentará que esté acabada la Planificación General Anual, de forma que incluso se pueda adelantar el inicio del curso”.

También a preguntas de los medios, la consellera ha dicho que es una “gran noticia” que el 96 por ciento de los padres hayan podido acceder a la primera opción del centro escolar escogido para matricular a sus hijos de tres años. Estos datos hacen “sentirse satisfecho” al Gobierno valenciano, ha apuntado la consellera.

En este sentido, ha indicado que hay un descenso de niños de tres años –un 10 por ciento este año– por la tasa de natalidad pero, “es cierto que las iniciativas que hemos propiciado, han permitido esa libertad de elección”.

VIVANCOS

Por otro lado, sobre la destitución del director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) de la Conselleria de Educación, Mariano Vivancos, por llamar “talibanes” a los docentes, la consellera ha explicado que “en un momento en el que estamos pidiendo esfuerzos a los docentes, la Conselleria tiene que intentar que las condiciones laborales sean las mejores y por otro lado, dignificar el trabajo que realizan” los profesores.

“En esa senda de dignificación del trabajo, pensamos que era una decisión que había que acometer”. No obstante, ha resaltado que Vivancos “ha trabajado durante muchos años para el Gobierno valenciano “de forma excepcional” y le ha agradecido dicha labor.

Català ha dicho que el Consell no ha designado a nadie para sustituir a Vivancos porque se está reestructurando el sector público empresarial y es un momento para “no precipitarse en la designación de una nueva persona” al frente de la AVAP.

Fuente Europa Press

Entradas Relacionadas:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo