Cantabria quiere celebrar las oposiciones a maestro el mismo día que el resto de regiones

Publicada el 7 enero, 2013

Las comunidades que sacarán plazas tratan de encontrar una fecha común en julio para evitar el “efecto llamada”.

Las restricciones impuestas desde Madrid para ocupar las plazas que dejan libres los funcionarios jubilados han obligado a las autonomías a conjurarse para evitar el temido ‘efecto llamada’. Así, en la última Conferencia Sectorial de Educación, los consejeros del ramo pusieron sobre la mesa un posible pacto autonómico para celebrar las oposiciones a maestro el mismo día -se baraja una fecha del mes de julio-, de manera que los aspirantes sólo puedan presentarse en una comunidad autónoma. El consejero cántabro, Miguel Ángel Serna, participó en la citada sectorial. Y según fuentes de la Consejería de Educación, aunque no fue uno de los impulsores del pacto, se mostró partidario de buscar una fecha común que minimice el ‘efecto llamada’.

De momento hay tres comunidades que han confirmado que sacarán plazas de maestro (Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja) y «otras muchas» se lo están pensando, aseguró Miguel Ángel Serna hace una semana. El consejero prevé llevar el tema ante el Ejecutivo regional una vez que se reúna con la Mesa Sectorial de Educación. «La última palabra será del Consejo de Gobierno», explicó.
«Lógicamente, esta decisión se enmarca en un contexto. Y en ese contexto está que Castilla y León, La Rioja y Madrid, que son comunidades próximas, van a convocar. Si estas comunidades decidieran, cosa que dudo, no convocar, lógicamente nosotros en ese momento tomaríamos la decisión», precisó.
Si se confirma el pacto autonómico, Cantabria puede ser una de las comunidades más beneficiadas, aunque todo dependerá de la decisión que tomen las comunidades vecinas. El hecho de que Cantabria sólo pueda convocar 90 plazas -las 65 que quedaron congeladas en 2011 y las 25 que corresponden por la tasa de reposición-, frente a las 860 que puede sacar Castilla-La Mancha o las 200 de Murcia, significa que si las pruebas se celebran el mismo día, los opositores de comunidades que no convoquen optarán por probar suerte en las autonomías que saquen más plazas.
Desde la Consejería de Educación aseguran que no tendrían problema en regresar al calendario de verano -las de Secundaria de este año se han celebrado en octubre y aún así no se redujo el ‘efecto llamada’-. No obstante, la clave será la decisión de Asturias y Castilla y León, principales exportadores de opositores en dirección a Cantabria.
Fuente: eldiariomontañes.es

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estado de las Oposiciones docentes a 14/1/2012 - 14 enero, 2013

    […] Cantabria podría convocar 90 plazas […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo