Canarias no espera el visto bueno del Ministerio y convocará 138 plazas

Publicada el 4 abril, 2013

La publicación del decreto de oposiciones a maestro es inminente, según trasladó ayer la Administración a los sindicatos.

La decisión sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros en Canarias ya está tomada y, además, no deberá aguardar a la autorización del Ministerio de Educación. El proyecto de decreto fue discutido ayer en la Mesa Sectorial de Educación y la Mesa de Función Pública y, pese al rotundo desacuerdo sindical, pasará en breve por el Consejo de Gobierno para plasmarse en un decreto que fijará en 138 plazas la oferta de empleo público docente para este año.

Hasta ahora, la Consejería de Educación había retrasado este trámite a la espera de que el Ministerio diera su visto bueno a la fórmula empleada para convocar un número de plazas más elevado que las escasas 60 que le permitiría una lectura estricta de la normativa, correspondientes al 10% de la tasa de reposición del profesorado que causó baja por jubilación o fallecimiento el año pasado.

Para superar este tope, la Administración regional pretendía acumular las tasas de reposición de 2011 y 2012, pero al final ha optado por ir sobre seguro y renunciar a esta aspiración. Lo que ha hecho es incluir las plazas que no convocarán otros sectores -Administración General y Sanidad-, una posibilidad que sí recogen tanto la ley de presupuestos del Estado como la de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la oferta de empleo docente constará de 138 y no de 218 plazas. Quince de ellas corresponden al cuerpo de inspectores y 123 al de maestros en las especialidades de Inglés, Francés y Audición y Lenguaje.

Como “tremendamente lenta, con exceso de dudas y falta de autonomía política” definió ayer el sindicato ANPE a la Administración educativa, a la que reprochó que no haya negociado el cambio de la normativa que regula las listas de interinos. En parecidos términos, CCOO acusó a la Consejería de tratar de obligarles a firmar “un cheque en blanco”, al reclamar su apoyo a las oposiciones sin el compromiso de modificar las listas.

Un informe de la secretaria general del Gobierno destaca la conveniencia de convocar empleo público ante la alta tasa de interinidad del profesorado, un 15%, y la elevada proporción de puestos vacantes en el cuerpo de inspectores, un 29%.

La tasa de interinidad del profesorado del Archipiélago supera en siete puntos el índice que, según argumenta el Gobierno de Canarias, se considera viable, cifrada en el 8%.

Retirada o dictamen

El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado formalmente al Gobierno de Canarias la retirada de la propuesta de decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público docente para este año. Esta organización advierte de que el Ejecutivo ha incumplido la obligación legal de publicar esta oferta en el primer trimestre del año. La inseguridad jurídica que supone esta demora puede derivar, alerta, en impugnaciones por parte de los afectados. La existencia de una sentencia que anula el decreto que regula las listas de interinos y que ha sido recurrida por el Gobierno puede aumentar esta inseguridad.

De no atender esta petición, CCOO quiere que el consejero de Educación solicite un dictamen del Consejo Consultivo sobre las “incoherencias jurídicas” del texto, entre las que también incluye la acumulación “errónea” de plazas de otros sectores.

Fuente: eldia.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo