Canarias descarta las oposiciones a profesor de Secundaria para 2014

Publicada el 31 diciembre, 2013

La Consejería de Educación argumenta que no es rentable el procedimiento de selección debido a la limitación de plazas impuesta por el Gobierno central.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido no convocar oposiciones a profesor de Secundaria en 2014. La viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, afirmó que la limitación que pone el Gobierno central a la oferta de plazas públicas para el sector docente, –solo pueden reponerse mediante oposición un 10% de las plazas que se quedan vacantes por jubilación o defunción– “no nos permite convocar un número de plazas que haga rentable la selección”.

El director General de Personal de Educación, Carlos Quesada, aseguró que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Educación la necesidad de que el sector docente quede excluido de esta limitación, “porque entendemos que es perjudicial para la calidad de la educación”, pero afirmó que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert no ha sido sensible a sus peticiones. Esta propuesta, argumentó Quesada, ha sido bien acogida por otras comunidades autónomas. “El Gobierno de Canarias sigue insistiendo para que en el 2015 se exceptúe al sector docente”,
explicó.

El director General de Personal del área de Educación recordó que la restricción de las plazas que se pueden reponer “no significa necesariamente que se esté reduciendo la plantilla de docentes”. Esta acotación impide que se cubran la totalidad de las plazas convocando oposiciones, pero sí se puede contratar a más interinos. “En el caso de Canarias se están reponiendo al 100% las vacantes, no es el caso de otras comunidades, sin embargo esto aumenta el porcentaje de interinidad, algo que consideramos negativo”.

Desinversión

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, calificó la restricción impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy como “un ERE encubierto en la educación”. Barroso afirmó que “los docentes no son suficientes” y ahora con esta limitación en la reposición de personal “cada vez son menos”. Esto manifiesta, según su punto de vista, una desinversión en educación que genera peor calidad, ya que “la bajada del volumen total de empleados es muy grave”.

Aún así, este representante de los trabajadores de la enseñanza valora el esfuerzo que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para cubrir estas plazas con personal interino, aunque asegura “esta no es la solución”, pero el Gobierno central “no se lo está poniendo fácil”. Barroso también apreció que la Consejería haya comunicado su negativa a convocar oposiciones antes de terminar diciembre. La convocatoria para maestros, celebrada el pasado junio, estuvo pendiente durante todo el año, hasta que finalmente en abril se anunció que se llevaría a cabo.
Otros sindicatos se han mostrado a favor de la suspensión de la convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria, debido a que el Decreto 74/2010 y la Orden que regula la reordenación de las listas de empleo está a la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que lo anuló en marzo. Varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza protestaron en su momento por la implantación de esta normativa porque provocaría despidos de interinos, –como ya ocurrió en las oposiciones de Secundaria celebradas en 2010–.

La portavoz de EA-Canarias, Zenobia Meneses , manifestó que el sindicato considera positiva la suspensión de las oposiciones a profesor de Secundaria, ya que consideran que primero se debe solventar la situación del Decreto de 2010. “Si se continúa aplicando esta normativa habrá personas con mucha experiencia que se quedarán en la calle, cuando el decreto está suspendido por el Tribunal Superior de Justicia”.
Inseguridad

Por su parte, el portavoz de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, argumentó que en las actuales circunstancias “no existen suficientes garantías legales para convocar oposiciones”, por lo que es mejor que se hayan suspendido. “Hay una inseguridad jurídica manifiesta, ya que el decreto se encuentra anulado, por lo que entendemos que es una temeridad convocar plazas públicas y así se lo comunicamos en su momento a la Consejería”, explicó.

Rodríguez argumentó que el sindicato también expuso estas mismas razones a Educación el año pasado y aún así convocó oposiciones para maestro “saltándose los plazos”. “Esto supuso que los opositores residentes en Canarias tuvieran menos posibilidades que el resto, ya que se anunció muy tarde que se iba a celebrar la convocatoria pública de empleo”.

El portavoz de STEC-IC manifestó que se deben convocar siempre que haya garantías jurídicas, con plazas suficientes y cumplimiento de los plazos. Algo que a su juicio no se cumple porque si el Supremo anula definitivamente el decreto, “las listas resultantes del proceso quedaran invalidadas”.

El director General de Personal de Educación, Carlos Quesada, aclaró que la suspensión de este decreto no se encuentra entre las razones para suspender la convocatoria de oposiciones y que de celebrarse tendrían cubiertas las garantías legales, aunque entiende que algunos sindicatos puedan tener una visión diferente.

Fuente: laopinion.es

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo