Baja el número de aspirantes en la oposiciones docentes de Andalucía

Publicada el 22 mayo, 2014

descargaTeniendo en cuenta que son muy pocas plazas las que se han convocado, apenas 250 para toda Andalucía, ya se esperaba que el número de aspirantes a un puesto de profesor descendiera considerablemente respecto a la última vez que se convocaron las oposiciones, en el año 2010. Una previsión que finalmente se ha cumplido, siendo en toda Andalucía 9.500 los aspirantes.

El motivo está claro: hace cuatro años había más de 4.000 plazas en toda la comunidad y ahora, debido a que el Gobierno solo permite contratar al 10% de las vacantes, son 250 los puestos que se ofrecen y de cuatro especialidades, que son Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés. Concretamente, son 55 plazas para cada una de estas especialidades, mientras que las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical, según lo que aprobó el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 4 de marzo.

Así las cosas, y como ya venían constatando las academias que preparan a los opositores, este año hay mucho desánimo entre quienes aspiran a ser profesores porque consideran casi un milagro sacarse la plaza, a lo que hay que sumar los 100 euros que hay pagar de tasas por presentarse al examen. Aunque también llama la atención que en una época con tanto paro, especialmente juvenil, no sean más los que al menos se animen a intentarlo. Y aun así hay que tener en cuenta que incluso podrían ser menos los aspirantes, ya que los interinos están obligados a presentarse para poder seguir trabajando.

Las pruebas

Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas comenzarán en Andalucía el próximo 21 de junio con un acto de presentación y con la participación de 9.499 aspirantes. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, destaca que esta convocatoria es «una apuesta por el empleo público de calidad», así como una oportunidad para todas aquellas personas que contando con una titulación pueden formar parte del sistema educativo «más importante» de todo el país.

El próximo 21 de junio deberán presentarse todos los opositores ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregarán las programaciones didácticas así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, el domingo 22 de junio están convocados los aspirantes para la realización de las pruebas de la fase de oposición. Así se realizarán dos exámenes de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y también la experiencia docente previa.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo