Asturias se queda sin oposiciones para maestros

Publicada el 26 enero, 2013

Ámbito: Asturias

El Principado choca contra el criterio de la mayoría de autonomías y cumple su segundo año sin convocatoria, una situación inédita-

Después de meses de incertidumbre para el profesorado, fuentes de la Consejería de Educación del Principado confirmaron ayer al sindicato FETE-UGT que, finalmente y a diferencia de lo que ocurrirá en la mayor parte de las comunidades, Asturias se quedará sin oposiciones docentes este año.

La situación, además de ser inédita, ya que tampoco las hubo el año pasado, es especialmente grave, porque, según los datos que maneja FETE-UGT, «sólo durante 2011 se jubilaron alrededor de un millar de docentes en la región».
El sindicato, que advirtió desde el principio de que nunca apoyaría una convocatoria raquítica, considera imprescindible «una apuesta clara por la estabilidad del empleo público docente». O lo que es lo mismo: reclama «una oferta suficiente que responda a las necesidades reales que se han ido generando en el sistema educativo asturiano, con una tasa de interinidad de más del 20% de las plantillas».
También CSIF cargó ayer contra una decisión que dejará al Principado aislado en su cerrazón, ya que trece comunidades autónomas han anunciado ya que sí convocarán oposiciones. Entre ellas, las vecinas Galicia, Cantabria y Castilla-León, con lo que el éxodo de profesorado asturiano a otras autonomías, alegan, se agravará.
CSIF también se mostró radicalmente «en contra» de la negativa del Gobierno del Principado de no convocar oposiciones en la enseñanza para este curso «después de recibir la noticia oficial por parte de la Consejería de Educación».
«Así es imposible que la educación pública española mejore», concluye la central, que defiende que, con decisiones como esa, «no se consigue frenar la sangría que se viene produciendo en las plantillas de profesores en los últimos años», agravada por las jubilaciones.
La responsable del Sector de Enseñanza de CSIF en Asturias, Susana Rodríguez Luzuriaga, defendió, además, que no convocar oposiciones «va totalmente en contra de los informes de la Comunidad Europea que afirman que la estabilidad de las plantillas es un elemento crucial en el sistema educativo».
CSIF demanda, como FETE-UGT, «una gran Oferta de Empleo Público para cubrir la reposición de las plantillas», que además «no supondría un coste añadido de personal, porque las plazas ya están ocupadas por interinos». En concreto, «actualmente están trabajando 2.356 interinos, que suponen el 22,34% de los funcionarios docentes».
Fuente: elcomercio.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo