Asturias pone fin a la negociación con los interinos sin llegar a un acuerdo

Publicada el 4 abril, 2014

La consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dado hoy por finalizado el proceso de negociación de la regulación de las listas de profesores aspirantes a interinos tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Tras la reunión celebrada hoy, en la que los sindicatos no han firmado la última propuesta de la administración, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha lamentado la falta de consenso con los sindicatos. “La Administración ha flexibilizado su posición inicial y ha incluido en su última propuesta muchas de las reivindicaciones sindicales”, recalca.

Afirma que la consejería ha sido “clara y leal” en sus planteamientos y que ha intentado articular un nuevo sistema de gestión de listas más equilibrado, que combine la continuidad del profesorado interino con el acceso de nuevos titulados.

En la propuesta definitiva, la consejería de Educación señala que ha incluido la reivindicación sindical de equiparar la experiencia docente con la nota de oposición, al otorgar un 40 por ciento a cada uno de estos apartados, así como la petición de lograr la máxima puntuación de antigüedad atribuida por el baremo, con 12 años de experiencia.

Además, indica que recoge la posibilidad de que los actuales integrantes de las listas de interinos no tengan que obtener un 5 en la primera prueba del procedimiento selectivo y puedan, en todo caso, aportar calificaciones de procedimientos selectivos anteriores.

El responsable de Personal Docente asegura que pese a incluir la mayor parte de las reivindicaciones sindicales no se ha logrado el acuerdo y ha señalado que, al rechazar la propuesta, los sindicatos renuncian a la posibilidad de regular algunas mejoras de las condiciones de trabajo. Por último, ha recordado que, dado que no se ha alcanzado un acuerdo, la Administración regulará las listas de aspirantes a interinidad a través de una normativa distinta al acuerdo sindical.

Beatriz Quirós, de Suatea, ha afirmado que “si los responsables de las administración tuvieran dos dedos de frente no convocarían oposiciones para este año y reabrirían el proceso negociador para intentar llegar a un acuerdo”.

En un comunicado, UGT argumenta su negativa a firmar un acuerdo que, a su juicio, “no mejora las condiciones sociolaborales del profesorado interino ni da estabilidad al trabajo docente”.

Además, CCOO lo considera “insuficiente porque no favorece la permanencia en las listas, ni evita la rotación sistemática” y subraya que “el futuro del personal interino está juego”.

Por su parte, ANPE afirma que apuesta por la negociación y el pacto, igual que cuando firmó el acuerdo de 2005, y subraya que es “una absoluta irresponsabilidad que algunos sindicatos “hagan propuestas imposibles de conseguir, contrarias a derecho, tratando de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo”.

Etiquetas

,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo