Asturias pierde más de 350 médicos en 3 años

Publicada el 28 febrero, 2012

Ámbito: Sanidad, Asturias.

Médico mascarillaSi Asturias no convoca oposiciones para cubrir las plazas libres que están dejando los jubilados, va a ocasionarse un deficit importante en la Sanidad pública. Se han producido cerca de 350 jubilaciones en el sector desde que en 2009 entrara en vigor la ley que les obliga a pasar al retiro a los 65 año, cifra que representa el 11% de la plantilla, que supera los 3.100 empleados.

Para paliar este deficit, la única solución es convocar oposiciones cada dos años y también un concurso de traslados que cubra las necesidades de los profesionales. El problema es que el decreto aprobado por el Gobierno sobre la tasa de reposición, no permite crear Ofertas de Empleo Público de más del 10% de las jubilaciones. Antes de que se firmara el decreto, la tasa de reposición era del 30% y ahora se ha reducido aún más. Sobre el papel, el Principado solo podría contratar a 35 médicos para compensar las 350 jubilaciones.

El sindicato Simpa reclama al Gobierno que salga de las urnas el próximo 25 de marzo una gestión realista que no se centre únicamente en cuestiones estadísticas. Antonio Matador, secretario general del sindicato Simpa pone algunos ejemplos «No es comprensible que se retire el único cardiólogo infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que el servicio se quede sin personal. En este caso, un Gobierno no debe limitarse a atender la tasa de reposición sino las necesidades asistenciales».

Otro tema importante para el futuro de la sanidad es el déficit. Navia-Osorio trasladó ayer al sindicato médico que cuando accedieron al Ejecutivo se encontraron con una deuda en el Servicio de Salud (Sespa) de 317 millones de euros y que en los últimos meses lo han recortarlo en 26 millones. Ese es el ahorro que supuestamente han logrado.

Antonio Matador opina que la situación económica de la sanidad asturiana no es tan preocupante como en otras comunidades autónomas, aunque no deben relajarse. El Simpa admite que prefería un ejercicio con presupuestos para despejar cualquier dudas, pero también reconoce que el consejero dijo que la prórroga no va a obligar a realizar ningún ajuste.

Vía | lavozdeasturias

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo