Aspirantes a jueces y fiscales piden pacto para convocatoria de oposiciones

Publicada el 13 abril, 2012

Ambito: Nacional, Justicia.
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia

Hace unos días, Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, hacía pública la decisión de congelar las oposiciones a jueces y fiscales hasta enero del 2013, y llevamos varios días recibiendo noticias sobre las distintas reacciones que está causando esta tajante medida.

Hoy, La Plataforma de opositores a las Carreras Judicial y Fiscal y al Cuerpo de Secretarios Judiciales, que define la congelación como un “agravio sin precedentes”, y cuenta con más de 300 integrantes, ha hecho un llamamiento público para que se alcance un pacto de Estado por la Justicia que garantice una “convocatoria ininterrumpida y duradera de plazas” y acometa una reforma de la Justicia para situarla “en el lugar que merece” en la sociedad. La plataforma pide que en este pacto participen también asociaciones de jueces y fiscales y demás operadores jurídicos ante la “importante” falta de medios materiales y personales que se “arrastra durante legislaturas” la Administración de Justicia. “La modernización debería llevarse a cabo de forma efectiva mediante un compromiso claro de todos los agentes implicados”.

Según se ha informado, esta plataforma está creciendo a buen ritmo a través de las redes sociales, ya que se cuentan por millares los estudiantes que están siendo afectados por la congelación de las oposiciones a jueces y fiscales. Cerca de 5.000 estudiantes se presentan a esta oposición.

Para la plataforma, “El número de plazas prometido en 2013 es más que insuficiente, dado el cuerpo de opositores existente, integrado por licenciados en Derecho, a los que se niega la legítima posibilidad de servir al país, tras muchos años de duro estudio, así como un gran desembolso, personal y económico realizado”.

La organización recuerdan que el número de jueces por habitante en España es de los “más bajos” de la Unión Europea, 10 jueces por cada 100.000 habitantes, que supone la mitad de la media de los países de nuestro entorno.

Vía | europapress

Comentarios:

  1. Miserias vs derroches Dice:

    Multiplicando el número de temas por los minutos de exposición oral de cada uno, la oposición de Juez es, o era hasta hace poco, la de mayor dificultad en España, desmintiendo las tan repetidas leyendas e historias para no dormir sobre las de Notario o Registrador, e incluso Abogado del Estado, que también llegaba a colocarse por encima de Juez en dificultad, lo cual es ridículo (más temas pero de muy inferior extensión, lo que arroja un balance global de bastante menos materia a dominar). Añádase que el primer ejercicio, un “test” a imagen y semejanza del “MIR” de los médicos, aunque no es comparable en dificultad con los dos orales, obliga a estudiar los temas en dos vertientes: la del detallismo paranoico (para el test) y la tradicional para una exposición oral en 15 minutos hablando el doble de rápido que en una conversación normal. Todo lo anterior es lógico si tenemos en cuenta que los Jueces tienen por función, entre otras, el controlar la actividad de quienes aprobaron cualquiera de las restantes oposiciones (u oposiciones a funcionarios, cosa que no son los Jueces). Dicho todo lo anterior, resulta terriblemente injusto que se traicione el terrible esfuerzo de los opositores a este Cuerpo de no-funcionarios tan excelsamente cualificado como pésimamente pagado, hasta lo misérrimo, atendida su pesada responsabilidad, penosidad y dedicación. Si existe un trabajo en el que la desproporción entre el esfuerzo necesario para acceder a él, el período formativo post oposición (¡DOS años!), las horas diarias a dedicar, la penosidad, y la responsabilidad de la función… y por otra parte las retribuciones, están descompensadas hasta lo grotesco, ése es el de Juez. La sobrecarga de trabajo que soportan los Juzgados españoles, y por ende los Jueces (a cambio de ninguna retribución por el trabajo extraordinario, que resuelven sacrificando a cambio de nada su vida familiar y social) no se merecía esta traicionera patada, en un escenario donde, junto con los recortes, seguimos siendo testigos de impresentables derroches; los cuales, para más INRI, a menudo se dan en los entes u organismos más innecesarios, o como retribuciones de las profesiones más prescindibles. Ejemplos: el Senado y los senadores; las retribuciones (“indemnizaciones”, tiene guasa) de todos los parlamentarios, frente a su limitado período de anual de actividad; el Consejo de Estado; la mayoría de los OOAA y Agencias Estatales; las TV autonómicas; más de la mitad del entramado administrativo y del gasto de las CCAA, que ha llegado a lo bochornoso; los impresentables sueldos de la Admón local. Etcétera…

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo