Arrancan el 2 de julio las primeras oposiciones a maestro donde será necesario el 5 para pasar a la bolsa de empleo

Publicada el 22 junio, 2013

El próximo 2 de julio arrancarán las primeras oposiciones a maestro en las que será necesario aprobar con un 5 las pruebas para que los aspirantes a dar clase en los colegios públicos de la región puedan pasar a la bolsa de interinos, cuyo criterios también tienen modificaciones este año.

En concreto, la Comunidad de Madrid va a convocar 350 nuevas plazas de maestro, de las que 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase de prácticas, cuya duración será de seis meses. En dicho periodo se comprobará la aptitud para la docencia de aspirantes y seleccionados. La valoración de dicha fase tendrá carácter eliminatorio, en su caso.

La Comunidad de Madrid convoca este año el máximo de plazas posible –350– cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento que como límite ha establecido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Además, en la convocatoria de este año se introduce de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

Según el último decreto aprobado por la Comunidad de Madrid con los criterios de baremación a la hora de crear las bolsas de interinos,  el objetivo de los cambios es profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, “mejorando la calidad y la excelencia académica”.

Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.

El nuevo texto reemplaza al acuerdo sectorial del personal funcionario docente –aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009–, tras un proceso de negociación desarrollado durante el último año con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de educación, que rechazan el nuevo texto.

Con el nuevo decreto, las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición (hasta un máximo de 8 puntos); la experiencia docente (hasta un máximo de 1,5 puntos); y otros méritos (0,5 puntos). En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.

Para la valoración de la nota de los aspirantes, se tiene en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en las últimas oposiciones o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad.

En caso de empate, el decreto recoge que se dirima por la mayor nota obtenida en la fase de oposición, seguida por la mayor puntuación lograda en cada uno de los apartados del baremo que aparezcan en la convocatoria. En caso necesario, de persistir el empate, por la mayor puntuación obtenida en el último proceso selectivo.

EL CASO DE LAS OPOSICIONES DE 2011

Con el nuevo texto normativo aprobado por la Comunidad de Madrid, se quieren evitar casos como los registrados durante las últimas oposiciones de maestro, celebradas en 2011, y que examinaron a candidatos procedentes de toda España. Desde entonces, 3.857 interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando clases como maestros en centros educativos públicos madrileños gracias a su antigüedad en las listas.

Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de antigüedad suficiente. En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13 por ciento del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87 por ciento de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región.

Fuente: Europa Press

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo