Aragón se plantea prolongar contratos de interinos docentes por más de un año

Publicada el 13 abril, 2012

Ámbito: Aragón.

Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de Aragón

Hoy viernes Dolores Serrat, consejera de Educación,Universidad, Cultura y Deporte de Aragón anunciaba que en su departamento se está estudiando la posibilidad de «poder prolongar los contratos de interinos para que no sean por un año, como hasta ahora» y así «puedan permanecer más tiempo» en un mismo centro «y dar estabilidad al proceso educativo».

Ha informado de que a excepción de los equipos directivos de Secundaria de Huesca, el resto de equipos reclaman esta medida. Además, ha indicado que en la actualidad, el 24% del profesorado de la región son interinos, y ha informado que para este 2012, Educación ha acordado convocar 80 nuevas plazas, principalmente para «consolidar el empleo en las áreas más necesarias».

También ha expuesto que este curso 2011-2012 se cuenta con 200 nuevos docentes funcionarios, y respecto a la decisión de no convocar oposiciones docentes, se debe a que la ausencia de claridad en el proceso podría perjudicar a los candidatos aragoneses. Es por esto que tomaron la decisión de acumular la oferta al próximo curso (crucemos los dedos para que esto sea cierto).

Serrat ha remarcado además, la necesidad de evaluar la función docente, igual que se evalúa a alumnos y centros, así como de «reconocer y recompensar» el trabajo de estos profesionales, para lo que se ha presentado la ley de autoridad del profesor, que pretende «reconocer su trabajo, darle garantías y colocarlas cosas en su sitio», ha apostillado Serrat.

La oposición como era de esperar, ha criticado lo expuesto por la consejera popular y las acciones «más propias de un jefe de servicio» para reclamar que «la configuración de las plantillas se adapte a la realidad territorial y permita que haya escuelas en el medio rural».

Ha querido saber «cuántas escuelas rurales van a cerrar para cuadrar sus cuentas, en cuántas van a aplicar ese criterio de racionalidad», para preguntarle si los «recortes» planteados «quiere que creamos que no van a afectar a la calidad» de la educación.

Al respecto, se ha referido a la disminución que se va a producir en el personal de las escuelas municipales infantiles de 0 a 3 años y en la reforma de los Centros de Profesores y Recursos que va a suponer «13 edificios menos, 40 profesores menos y 48 personal de administración y servicios menos» para la formación del profesorado y el acceso a recursos educativos y pedagógicos, que va a afectar especialmente en el medio rural, ha dicho.

Además, «están planteando el recorte de más 300 profesores para el próximo año» y ha criticado los recortes en el programa de bilingüismo y Escuela 2.0 que afectan al profesorado, así como la elevación del número de alumnos por aula que va a suponer peores condiciones de trabajo, ha lamentado.

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo