Aragón lanza su mayor oferta de empleo público: 3.502 plazas en menos de dos años

Publicada el 17 febrero, 2014

Aragón lleva camino de convertirse en la comunidad autónoma que más plazas fijas de empleados públicos va a convocar entre este año y el próximo. El Gobierno aragonés puede ser la Administración española que -sobre todo proporcionalmente, en función del número de habitantes que tiene la región- más plazas convocará, en un momento en el que el sector público anda escaso de dinero y trata de reducir las plantillas que no dejaron de crecer durante décadas, incluso durante buena parte de los años que ha durado esta crisis económica.

En menos de dos años, el Gobierno aragonés va a convocar exactamente 3.502 plazas de personal fijo. Eso sí, esto no supondrá un aumento neto de la plantilla de funcionarios en toda esa cifra, porque la inmensa mayoría de esas plazas llevan muchos años cubiertas por interinos. Los hay a sueldo de la Administración, como interinos, desde hace más de diez años.

¿Por qué no han salido a concurso antes? Porque, directamente, la Administración no había querido. Tanto se ha resistido que lo hizo abiertamente en contra de la legalidad y han tenido que ser los tribunales de justicia, con denuncia de por medio, los que hayan forzado al Gobierno aragonés a convocar todas esas plazasque permanecían «cautivas».

Durante años, el Ejecutivo aragonés PSOE-PAR ocultó esas plazas en las sucesivas ofertas de empleo público que fue convocando. Eso impidió que salieran a concurso y que fueran cubiertas por personal fijo, mediante los principios elementales de igualdad, mérito y capacidadque establece la ley. A cambio, ha sido un reducto para mantener interinos.

Las sentencias han obligado sacar a concurso las plazas que se ha demostrado que permanecieron ocultas en las ofertas de empleo público entre los años 2007 y 2011.

El Gobierno aragonés, presidido ahora por el PP en coalición con el PAR, ha decidido cumplir con las sentencias y convocar todas las plazas que los tribunales han dado por demostrado que debían estar cubiertas por oposición: 3.502 en total, la mayor parte de ellas -más de 2.000- en el ámbito sanitario.

Parte de todas esas plazas van a salir a oposición este mismo año. Es el caso de 719 plazas de personal sanitario.

El resto se prevén ir convocando hasta finales del año 2015. El Gobierno aragonés ya ha anunciado la convocatoria, el próximo año, de las oposiciones para cubrir de forma fija otras 1.364 plazas en Sanidad, repartidas en 29 categorías profesionales.

En total, de las 3.502 plazas que saldrán a oposición, 1.034 corresponden a puestos de administración general, 385 a Educación y De todas ellas, 1.034 son plazas de administración general, 385 son de Educación y 2.083 de Sanidad.

La clave ahora es determinar qué porcentaje de la nota final de las oposiciones corresponderá a la experiencia profesional acumulada. El Gobierno aragonés ha dicho que prevé reducir los puntos que hasta ahora solían reconocerse en una oposición a quienes tenían experiencia por haber disfrutado de puestos interinos, pero queda por conocer exactamente cómo quedará ese baremo.

Fuente: abc.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo